65% de fallos en sentencias judiciales son favorables a la CCSS

» Esto quiere decir que la CCSS gana dos de cada tres sentencias judiciales.

Redacción, 15 dic (elmundo.cr)- De acuerdo con el informe de resultados de las sentencias judiciales, un 65% de los fallos son favorables a la CCSS, un 10% fueron declarados parcialmente con lugar y en un 25% de los casos los fallos fueron desfavorables.

Esto quiere decir que la CCSS gana dos de cada tres sentencias judiciales.

En el 2016, la Dirección Jurídica tramitó 2174 sentencias, 201 más que las atendidas en el 2015 y según el análisis, la mayoría de ellas, se presentaron en el último semestre del año.

En promedio, se tramitaron 181 sentencias por mes y en  78 de ellas la instancia judicial falló directamente a favor de la CCSS ordenando el pago de costas al actor.

El 65% de sentencias  que se tramitaron estuvieron relacionadas con solicitudes de pensiones de los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM y del No Contributivo (RNC), un 26% fueron procesos contenciosos, 5% laborales, 3% de tránsito y 1% fueron de origen penal.

Sobre las sentencias en materia de pensiones (843 sentencias de IVM y 566 de RNC), 1019 se resolvieron a favor de la CCSS y en 390 casos el fallo otorgó lo solicitado por los actores, como se demuestra en el siguiente cuadro:

Pensiones IVM RNC Total Porcentaje
Sin lugar 640 566 1019 72
Con lugar 184 178 362 26
Parcialmente con lugar 19 9 28 2
Total general 843 566 1409 100

En materia laboral, se tramitaron 180 sentencias y la mayor parte de ellas correspondieron a casos de empleo público, los cuales incluyen despidos, nulidades de procedimientos administrativos, pagos de extremos laborales, pluses salariales y otros.  En estos casos, también se obtuvo que un 72% de las resoluciones se resolvieran a favor de la CCSS, un 20% con lugar y un 8% parcialmente con lugar.

En relación con fallos contenciosos administrativos, el análisis demostró que la mayor cantidad de sentencias corresponden a procesos de ejecuciones de sentencia, las cuales aumentaron en un 29% en relación con el 2015. Las ejecuciones de sentencia representan el mayor volumen de procesos tramitados  y la mayoría de los casos fueron declarados parcialmente con lugar.

Sobre los fallos contenciosos administrativos, del informe se desprende que un 66% fueron declarados sin lugar, mientras que el porcentaje restante fueron declarados con lugar.

Cabe destacar que un 90% de la medidas cautelares tuvieron resultados favorables para la CCSS, pues fueron declaradas por las instancias judiciales sin lugar.

Sobre los procesos de conocimiento, el 72% de sentencias  tuvieron un resultado satisfactorio para la CCSS y un 50% de los procesos declarados sin lugar, condenaron a la parte actora a pagar los montos correspondientes a favor de la institución aseguradora, cuyo monto no se conoce aún porque deberán ser liquidados posteriormente a la CCSS.

También se obtuvieron resultados favorables en las sentencias penales, de tránsitos, entre otras, que representan un 4% de las sentencias tramitadas en el periodo del análisis.  Adicionalmente, el informe reveló que el pago de costas ha tenido una tendencia decreciente ya que se pagó un 20% menos en relación con el 2015 y 36% menos que  el 2014.

Cabe destacar también que la defensa institucional, le generó a la CCSS un ingreso por costas que superó los ¢200 millones en el periodo del análisis.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto