San José, 17 may (elmundo.cr) – El estudio “Perspectivas empresariales y Factores de competitividad del sector industrial, 2016”, indica que este año tendrá un mejor desempeño en inversión y aumento de la producción que el anterior, sin embargo un 63% de las empresas no piensa aumentar su planilla en lo que queda del año.
Dicho estudio fue realizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica por sétimo año consecutivo y presentado hoy por la mañana.
El 2015 fue evaluado con los industriales con una nota de 7,1 según los resultados generales de sus empresas, mientras que el año 2014 había tenido una nota de 6,9.
Las pequeñas industrias calificaron los resultados generales con una nota de 6,6 mientras que las Medianas y Grandes empresas manufactureras calificaron en promedio el 2015 con un puntaje similar alrededor del 7,5.
Para el 2016, las expectativas en cuanto a los resultados generales tienden ligeramente al alza, con un promedio de 7,3 para el conjunto de empresas encuestadas y esperan crecer más que el 2015.
Enrique Egloff, Presidente de la CICR, comentó que “este año, las pequeñas industrias son menos optimistas con sus resultados que las empresas medianas y “grandes”, mientras que en el 2015 el comportamiento era al contrario, las empresas grandes eran más conservadoras. Esto quiere decir que se podría esperar en este año una mayor actividad del sector, particularmente por el peso en producción y empleo que tienen las industrias grandes”.
Este resultado es congruente con la evolución que tuvo el sector manufacturero durante el año anterior. Durante la primera mitad del año, el sector tuvo una contracción por el efecto de la salida de la planta manufacturera de INTEL y un repunte en los últimos meses del año, por lo que los resultados fueron muy parecidos al 2014. Estos datos concuerdan con los presentados por el Banco Central. Las empresas grandes son el 5% del Parque Industrial, pero representan el 70% del empleo formal y más del 65% del PIB del sector industrial manufacturero, añadió Egloff.
Aunque se espera un mejor año, las expectativas de crecimiento en términos de rentabilidad, producción y empleo se mantienen muy similar al año pasado. Las empresas medianas son las más optimistas en términos de producción y generación de empleo y las empresas pequeñas son las más pesimistas.
Para el 2016, un 55% del total de empresas encuestadas aumentará la producción, un 26,3% aumentará el empleo y un 62,7% lo mantendrá. Mientras que en el 2015 un 57% de los industriales encuestados afirmaban aumentar la producción, un 23% iba a aumentar el empleo y un 62,4% lo mantendría.
En cuanto a contratación, el 63% de las empresas encuestadas manifestaron que no aumentarán su planilla en lo que resta del año. Respecto del balance neto del comportamiento del empleo tomando en cuenta el porcentaje de las empresas que aumentarían y reducirían este año se espera un balance positivo de 6 puntos porcentuales adicionales respecto del 2015 que era de 9,2%. Por tamaño de empresa el balance en empleo es el siguiente: 10,8% para las grandes (2,4% en 2015), 27,3% para las medianas (8,8% en 2015) y un 13,6% para las pequeñas (13,8% en 2015).
Según Egloff el año anterior, las empresas grandes fueron más conservadoras, más prudentes en sus expectativas de crecimiento, pero en el 2016 apuntan a un mejor desempeño.
“La mejora en las expectativas de las empresas grandes, tanto en producción como en el empleo, augura un mayor dinamismo del sector manufacturero para este año, ya que las empresas grandes comprenden más de un 65% del PIB industrial y generan alrededor del 70% de empleo formal del sector. No obstante, en empleo las variaciones estimadas, apuntan a un crecimiento de alrededor de un 2% en el empleo en el conjunto de empresas entrevistadas”, agrega Egloff.
Durante este año existen planes de inversión en maquinaria, en equipo y en planta, en un porcentaje mayor de empresas que el año anterior (62% en 2016 versus 57% en 2015).
Para los industriales entre los factores que inciden negativamente en la competitividad de las empresas manufactureras, es el “costo de la energía eléctrica”, en particular para las empresas grandes.
La “competencia de empresas informales”, las “cargas sociales”, el “costo de las materias primas” y “los impuestos” le siguen al costo de la energía eléctrica como los principales factores que afectan al conjunto de empresas encuestadas.
“El que los industriales definan las cargas sociales y los impuestos como factores importantes que merman la competitividad es coincidente con el estudio del Banco Mundial, contenido en el último informe del Doing Business, que señala que Costa Rica tiene una “tasa impositiva total” a nivel de empresas alta, de un 58%, ubicándose en el puesto 27 de 189 países para los que se realizó el cálculo de dicho indicador”, comentó Egloff.
Las empresas grandes, identifican como los factores que más afectan al costo de la energía eléctrica, los trámites y permisos, los impuestos, el tipo de cambio y el costo de las materias primas.
Por su parte para las empresas PYME los cinco primeros lugares en orden de importancia son “la competencia de empresas informales”, las “cargas sociales”, “el costo de la energía eléctrica”, “el precio de las materias primas” y “los impuestos”.
Adicionalmente, es importante señalar que “las carreteras” se incorporan en esta oportunidad dentro de los diez primeros lugares (8), cuando el año pasado no eran parte de la lista de los 10 primeros.
El “financiamiento”, tanto en acceso como en costo, aumenta su importancia relativa particularmente para las empresas PYME, especialmente para las empresas medianas.
En cuanto a las expectativas macroeconómicas para este año, los industriales encuestados y que externaron una estimación, apuntan a una baja inflación y a un tipo de cambio sin mayor variación.
En el caso de la inflación, si bien un 45% prefirió no estimar, lo que denota cierta incertidumbre sobre el futuro cercano de este indicador, los que si lo estiman, pronostican una inflación promedio de un 1,3% para el 2016, porcentaje que se ubica ligeramente por encima del límite inferior del rango de la meta del Banco Central (3% ± un punto porcentual).
Por su parte con un 96% de respuestas, el tipo de cambio de venta se estima se ubicaría en promedio en 544,7 colones por US$, lo que representaría tan solo un incremento del 0,7% con respecto al nivel promedio que presentó en diciembre del 2015.
Los industriales califican el Gobierno con un 5.1, ligeramente superior al 4.9 de un año antes, pero que no es una diferencia estadísticamente significativa.
De 17 áreas de gestión consultadas en el 2015 y en el 2016, las mejores evaluadas continúan siendo las políticas “cambiaria” y de “control de la inflación”, que en este segundo año mejoran su calificación y son las únicas que superan la nota de 7.
Por su parte, los factores peor calificados continúan siendo “el control del gasto público”, “la ejecución de obra pública” y “la tramitomanía” (exceso de trámites).
“Podemos observar que las empresas industriales siguen solicitándole al gobierno una mejora en los factores que faciliten el clima de negocio y la competitividad en el país”, concluyó Egloff.
Metodología del estudio
Representatividad de la muestra:
95% de nivel de confianza, con un 3% de error promedio de muestreo por estrato.
Características de la muestra:
119 empresas del sector industrial formal (Inscritas en la CCSS)
Empresas de 3 o más trabajadores
Empresas Encuestadas por tamaño: 32% Grandes y 68% PYMES (49% Pequeñas y 19% Medianas).
Encuestas realizadas por teléfono o remitidas por correo electrónico previo envío de la encuesta.
Trabajo de campo: Se realizó entre el 23 de febrero y el 20 de abril.