San José, 28 mar (elmundo.cr) – El 62% de los padres de familia consideran que no deben permitirse las huelgas en el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Lo anterior se desprende de una consulta telefónica realizada por el Programa Estado de la Nación a una muestra representativa de 719 hogares de todo el país. Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza del 95%.
Del 33% que consideran que si deben permitirse las huelgas, un 24% señaló que debe existir algún limite de tiempo para que los docentes se manifiesten, para este porcentaje de familias las huelgas la mayoría considera que las huelgas no deberían durar más de dos semanas.
Los entrevistados manifestaron que durante el periodo que duró la huelga se vieron más afectados por las interrupciones de los programas como comedores escolares y becas.
Un 24% de los hogares asegura que tuvieron que incurrir en gastos adicionales por concepto de alimentación ya que el centro educativo y el comedor estaban cerrados.
En el caso de los beneficiarios de las becas de Fonabe o Avancemos un 18% tuvieron una interrupción total, mientras que un 42% una interrupción parcial de dicho beneficio.
También el estudio permitió medir la valoración que tienen los jefes de hogar del sistema educativo público, apreciación que no cambio a raíz de la huelga. Un 85% de los encargados señaló estar satisfecho o muy satisfecho con el centro educativo al que asisten sus hijos y con la docente que les da clases.
Actualmente en el Congreso se discuten dos proyectos de ley para regular las huelgas en el sector público, que se encuentra bajo los expedientes 21.049, 21.097, 21.156 y 21.190.
Percepción de los hogares en relación con las huelgas en el sector educación
Fuente: Programa Estado de la Nación.