
San José, 12 set (elmundo.cr) – Alrededor de 60 mil personas fueron evacuadas de 132 edificios públicos y privados en la capital costarricense este martes, como parte del simulacro anual de terremoto.
Eran las 10:00 de la mañana cuando las sirenas de evacuación empezaron a resonar en bancos, museos, ministerios, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial. Según los primeros reportes, las estructuras fueron evacuadas en un máximo de 10 minutos.
“Tendremos que hacer una evaluación posterior que nos permita conocer la capacidad de reacción, de respuesta de cada una de las instituciones y de cada uno de los edificios de los centros de trabajo que están involucrados en este simulacro. La idea era que a partir de esa hora iniciara el proceso de evacuación y que no más de 10 minutos la gente ya se hubiera evacuado, pero realmente este esfuerzo era importante tomárnoslo en serio, porque Costa Rica es un pais que tiene una actividad sísmica importante”, explicó el alcalde de San José, Johnny Araya.
Los cuerpos de rescate trabajaron con la hipótesis de que había ocurrido un terremoto de magnitud 6,5 con epicentro en Alajuelita y a tan solo siete kilómetros de profundidad, causando graves daños que superaban la capacidad de respuesta gubernamental.
El sismo habría dejado graves daños en Alajuelita, San José, Escazú y Aserrí obligando a la evacuación de las estructuras, muchas de las cuales habrían sufrido graves daños.
El centro de mando de todo el operativo se realizó en el edificio de la Polícia Municipal, donde analizarían por medio de cámaras la respuesta de los trabajadores ante el simulacro de emergencia.
Instituciones y Edificios
En el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los brigadistas trabajaron el escenario de que dos personas habían resultado heridas producto del terremoto. Una de ellas en condición roja, fue declarada fallecida en el Parque Nacional y la otra sufría una amputación de su mano derecha.
Para atender la emergencia, las brigadas de la Asamblea Legislativa se sumaron a las labores de atención de los afectados por el terremoto y a diferencia del simulacro anterior, no se barajó el escenario de que el TSE hubiese sufrido un incendio que obligara a la movilización de Bomberos de Costa Rica.
Entretanto, en la Plaza de la Democracia, las 157 personas que se encontraban en el Museo Nacional, lograron salir del edificio en cuestión de 4:42 minutos. Cabe destacar que de ese total, 65 personas eran visitantes, quienes también se sumaron a la actividad.
Este sitio fue justamente el seleccionado por las autoridades de la CNE y la Municipalidad de San José, para apreciar la evacuación.
Por otro lado, más de 1000 funcionarios del Banco Central, Banco de Costa Rica, Banco Nacional y Banco Popular, fueron evacuados en un proceso que tomó entre 15 a 20 minutos.
En las afueras del Banco Popular, la fila de ciudadanos que iba a realizar un trámite prácticamente le daba la vuelta al edificio. Algunas personas se mostraron molestas porque tenían dos horas de esperar para poder hacer sus diligencias.