6 mil niños costarricenses están a la espera de una cirugía por falta de especialistas

San José, 25 may (elmundo.cr) – La falta de especialistas en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene a 6 mil niños a la espera de una cirugía, según Lenin Hernández, secretario general del Sindicato de Enfermería (Sinae-Afines).

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), cuestionó: “¿Porque se ha agudizado esta situación? Esto obedece a dos condiciones, en primer lugar, está el perfil epidemiológico que son las nuevas enfermedades que se van descubriendo (…) y en segundo lugar esta la falta de especialistas”.

Enfatizó en que estos niños tendrán que esperar alrededor de cinco años para ser operados.

De acuerdo con Hernández las enfermedades más comunes de los niños que están a la espera de una cirugía son; gastrointestinales, ortopedia, problemas cardiovasculares y otras.

Otra cifra que brindó Hernández es que además de esos 6 mil niños, también esta la otra lista de espera que ronda los 9 mil niños y niñas diagnóstico de un especialista.

“La falta de médicos especialistas, eso muy grave”, señaló el secretario del Sinae.

Según el entrevistado, el promedio de edad de los niños afectados ronda entre los cuatro o cinco años en adelante y antes de los 12 años.

Hernández señaló que desde el 6 de octubre del año pasado el sindicato llevó la propuesta a Casa Presidencial de la necesidad que las listas de espera se declararan emergencia nacional, pero no tuvieron respuesta.

“No tuvimos respuesta ni por parte de la Caja ni por parte de Casa Presidencial”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...