San José, 12 mar (elmundo.cr) – El parque vehicular atendido en revisiones periódicas durante el 2018 estuvo compuesto por un 64% de automóviles, un 13% de vehículos de carga liviana, y un 13% de motocicletas.
El resto de inspecciones comprenden vehículos de carga pesada, transporte público y equipos especiales.
El 54,8% de estos vehículos revisados aprobaron la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en la primera inspección. De los vehículos que asistieron a inspección este año el 60% lo hicieron en el mes correspondiente, un 25% lo hizo uno o dos meses más tarde y el 15% con más de tres meses de rezago.
No obstante, la cifra de vehículos que cierran el año sin la RTV aprobada sigue en aumento y para este año se reportaron 123 579 casos.
La edad promedio de la flota vehicular que acudió a inspecciones periódicas ronda los 16 años: los remolques y los transportes de sustancias peligrosas son los más antiguos con un promedio anda entre los 26 y 23 años.
La flota más joven la presentan los autobuses de turismo y transporte público con un promedio de 6 años.
El año modelo predominante en la flota de inspección periódica es el 2008, y específicamente el de automóviles es el 2001. Mientras que el promedio de kilómetros recorridos por vehículo en general fue de 16350 km.
En general, la mayoría de rechazados en la inspección periódica lo fueron por las siguientes causas: emisiones excesivas de contaminantes, llantas desgastadas y desequilibrio en las fuerzas de frenado.
El capítulo con más defectos de rechazo (graves y peligrosos) fue el de emisiones contaminantes. La mayoría de los vehículos rechazados por este capítulo presentan emisiones con concentración de monóxido de carbono (CO) superiores a las permitidas.
El capítulo de ejes y suspensiones fue el segundo de los que más defectos de rechazo presentan. En cuanto a los frenos, fue el tercer capítulo en el que más defectos de rechazo se identificaron.
En cuanto a las inspecciones de inscripción un 49% automóviles, un 37% fueron motocicletas, un 8% vehículos de carga liviana, y un 1% de carga pesada.
El resto de las inspecciones correspondieron a vehículos de transporte de productos peligrosos, equipos especiales, de transporte público o remolque y semirremolque, entre otros.
El 76% del total de los vehículos de primer ingreso son nuevos; y un 24%, usados.
Del total de vehículos inscritos en el 2018 el 92% aprobaron la revisión en la primera inspección. La edad promedio del total de vehículos que ingresaron al país fue de 2,4 años. En el caso de los vehículos usados que fueron inscritos la edad promedio fue de 9,1 años.