50% de avance en innovador proyecto de bono comunal en Pital

» 508 familias se benefician directamente con este proyecto que concluirá antes de finalizar el año.

Alajuela, 21 set (elmundo.cr) – Con un avance superior al 50% se desarrollan las obras de mejoramiento barrial en la comunidad de Disneylandia, ubicada en Pital de San Carlos, que beneficiarán a 508 familias, aproximadamente 1.764 personas.

Los vecinos de este barrio sancarleño cuentan con un bono comunal, gracias a la transferencia de ¢1.200 millones que hizo el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) a la Municipalidad de San Carlos.

Esta novedosa modalidad de inversión que el MIVAH aplica en San Carlos, en San José y en Cartago, se enmarca en la estrategia Puente a la Comunidad, así como en otras acciones de prevención de la violencia para mejorar el hábitat humano, complementario al programa de vivienda de interés social.

Según explicó el viceministro de MIVAH, Patricio Morera, el objetivo es mejorar las condiciones del hábitat en territorios con presencia de asentamientos informales, zonas de riesgo y vulnerabilidad, integrando la participación ciudadana en las acciones de intervención territorial, con el fin de construir comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

«El trabajo de este bono comunal se ha coordinado con la comunidad y el gobierno local, tanto con la Alcaldía como con el Concejo Municipal. En un año se hizo la propuesta técnica, la coordinación política, la innovación presupuestaria y ahora estamos en más de un 50% de ejecución. Todo estará concluido este año», indicó Morera.

La primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, que impulsa el Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte, se mostró muy satisfecha por el avance obtenido hasta el momento.

«Contar con esta nueva modalidad de transferencia de recursos a las municipalidades, para el desarrollo de obras de infraestructura de tan alto impacto como las que se desarrollan en Pital de San Carlos nos deja muy satisfechos y demuestra que el trabajo multinivel da buenos frutos y de una manera ágil», destacó Campbell.

En detalle

Por años, las familias del barrio Disneylandia en Pital de San Carlos han sufrido serios problemas por las constantes inundaciones y por la falta de infraestructura, que se subsanarán con las obras que se ejecutan actualmente.

El proyecto contará con cuneta, cordón y caño, aceras y rampas de acceso además de la infraestructura de evacuación pluvial, con el objetivo es que la comunidad cuente con una infraestructura vial adecuada y de fácil acceso para toda la población.

Paralelamente, se colocará tubería reforzada para direccionar el agua hasta los desfogues pluviales. El agua proveniente del cordón se recolectará por medio que tomas o tragantes, que a su vez se conectan hacia cajas de registro y direccionan el flujo hacia la tubería principal y finalmente a los desfogues pluviales, los cuales tendrán salida por medio de un cabezal.

Por su parte, el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, explicó que adicionalmente se está trabajando en esta comunidad en la instalación de tubería potable junto con la ASADA, y con COOPELESCA se están haciendo trabajos eléctricos y movimiento de postes.

«Es un gran orgullo para nosotros los sancarleños, principalmente para un barrio del distrito de Pital. Ese es uno de los proyectos más bellos, más interesantes y de mayor coordinación con el gobierno central y varias instituciones», destacó Córdoba.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias