
San José, 14 nov, (elmundo.cr)- Según el informe del Estado de la Nación, 5 de cada 10 leyes aprobadas durante el último periodo legislativo, del cuatrienio anterior, no contaban con los recursos para su cumplimiento.
Esto se lee en el apartado “Fortalecimiento de la Democracia” donde se especifica en “hallazgos relevantes” que “el 50% de las leyes sustantivas aprobadas en el período 2017-2018 no especifican las fuentes de recursos para su cumplimiento”.
El año anterior la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, junto con otros diputados presentaron una reforma al reglamento para que el Congreso no aprobara proyectos de ley que no contaban con contenido presupuestario; no obstante, el Directorio lo archivó junto con otras 600 propuestas por un cambio de criterio de la Sala IV, sobre el plazo que tienen los legisladores para discutir proyectos de ley.
Ante esto, el exdiputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, quien también apoyaba la reforma presentada por Ramírez, indicó que es lamentable pues “yo siempre fui muy celoso en materia de gasto y en cuanto a esos aspectos en el sentido de que no se aprobaran proyectos que no tenían contenido económico”.
Asimismo, explicó que él llegó a presentar un proyecto similar al de la legisladora liberacionista; no obstante, al ser la fracción más pequeña del Congreso fue complicado llegar a un acuerdo.
“Yo presenté un proyecto hace unos años que planteaba lo mismo, establecer cierta responsabilidad administrativa de modo que con la presentación de cada proyecto la persona explicara de donde provenían las fuentes de financiamiento, obviamente yo era uno de 57, la fracción más pequeña de la Asamblea Legislativa, yo hubiera querido lograr más en esos aspectos, pero no fue así”, añadió.
Por otro lado, Redondo dijo que ahora es importante que los diputados “puedan retomar esas iniciativas que algunos promovimos para establecer el principio de responsabilidad presupuestaria y que todo proyecto de ley debe, a la hora de su presentación, dar una indicación de cuál es su fuente de financiamiento”.