48% de estudiantes en séptimo año es víctima de bullying cada semana

» Y ¿cómo afecta psicológicamente? La cuarta parte de los encuestados menciona que ha pensado en su muerte, e incluso la ha planeado.

San Pedro, 22 mar (elmundo.cr)- Un 48% de estudiantes que se encuentran cursando el séptimo año en Costa Rica, es víctima de bullying cada semana.

Así lo arroja la investigación “Prevalencia y consecuencias del acoso estudiantil (bullying) en alumnos de séptimo año entre 2014 y 2016”, con la cual el Dr. Jeffry Azofeifa Benavides obtuvo el grado de Licenciatura en Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

El trabajo contó con el asesoramiento de la Unidad de Investigación de Ciencias de la Salud, de la UH cuyo coordinador es el Dr. Ronald Evans, médico  epidemiólogo. Dicho trabajo es parte de varias líneas de investigación con el objetivo de poder aportar en la prevención de la salud costarricense.

“Uno podría pensar que es solo la transición de la escuela al colegio, sin embargo, son víctimas de una situación para la cual no están preparados para enfrentar y que en muchas ocasiones lo hacen sin tener el apoyo de la institución y del hogar”, señaló Azofeifa.

RADIOGRAFIA DEL ACOSO ESCOLAR

Para los efectos de este trabajo, el bullying se define como “una acción que ejecuta un individuo que está en una posición de poder social dentro de un grupo y que causa sufrimiento a otro de forma individual o colectiva”.

Según la Unicef, la violencia escolar afecta de un 50 a un 75% de los estudiantes en el mundo.

Los tipos de bullying son: verbal, físico, psicológico, social y el ciberbullying.

Las enfermedades relacionadas con el acoso escolar son cefaleas, migrañas, náuseas, erupciones en la piel, estrés, ansiedad, aumento de la presión arterial, depresión, ataques de pánico, trastorno del sueño y de la alimentación, entre otras.

CIFRAS DEL BULLYING EN ESTUDIANTES DE SÉPTIMO AÑO

El estudio se realizó en una población de 267 alumnos de primer año de un colegio público de San José entre 2014 y 2016.

Para la recolección de datos, cada uno de los participantes debió entregar un consentimiento informado por el padre o el tutor para ser valorado únicamente con el “cuestionario sobre el bullying y sus consecuencias en víctimas”. Solo un 73.5 % de la población de séptimo cumplió con este requisito.

También, se contó el permiso de las autoridades del centro educativo. Se insiste en que, en ningún momento del estudio, los estudiantes fueron sometidos a pruebas médicas.

El  tiene 13 preguntas elaboradas por Azofeifa y fueron analizadas por dos profesionales en pedagogía. En la primera parte se valora el conocimiento del estudiante sobre el bullying, sus tipos, frecuencia de las actuaciones de acoso, posibles agresores y lugares. En la segunda parte, evaluó las consecuencias a nivel anímico, médico y psicológico.

Ante la pregunta ¿con qué frecuencia usted ha sido víctima de bullying en el colegio? 112 jóvenes, es decir, un 42 % confesó enfrentar este acoso.  Las principales víctimas son las mujeres con un 56 % y los hombres alcanzaron el 44%.

Según el investigador, “en comparación con la literatura consultada, diversos autores a nivel mundial mencionan que el sexo masculino es más asociado a conductas de agresión y bullying, mientras que el sexo femenino es con mayor frecuencia víctimas de dicha conducta”.

En relación con la frecuencia con que son agredidos, el 48% de los encuestados señaló una vez la semana y apenas un 5% se enfrenta al acoso 5 veces por semana.

Al comparar la frecuencia del acoso por sexo hay importantes diferencias. En el caso de las mujeres, un 41% es víctima de 2 a 3 veces a la semana y un 38% señaló una vez a la semana. Mientras que el 61 % de los varones indicó que se da una vez a la semana y un 27% se enfrenta 2 a 3 veces a la semana.

El tipo de bullying es otro dato relevante de esta investigación. La forma verbal supera el ciberbullying.

Al revisar la forma en que se da el nivel de sexos, el 67% de las mujeres indica que sufre el tipo verbal, el cual alcanza el 59% en los varones.
Los motivos para el bullying son variados. Sin embargo, la personalidad y la apariencia física son las principales causas.

“Es poca la literatura sobre bullying y su relación con los motivos para ser víctima, pero, la apariencia física es de los motivos más frecuentes tanto la apariencia del cuerpo como del rostro, y que la religión, la raza o la clase social son motivos menos comunes”, explicó el Dr. Azofeifa.

A la consulta ¿quiénes son los agresores? El 71 % de los jóvenes encuestados señaló sus compañeros del mismo salón, el 13% estudiantes de otras secciones, el 12% estudiantes de otros niveles, el 3% son profesores y apenas 1 % personal del centro educativo.

Se observa que, en segundo lugar, se ubican los corredores del colegio, donde 25 estudiantes lo identifican como lugar donde han sido víctimas de bullying.

Las consecuencias académicas, anímicas, físicas y psicológicas fueron consultadas a las 112 víctimas.

El 55% mencionó experimentar una disminución de su rendimiento académico, el 22 % dificultad para concentrarse y un 12 % dificultad para estudiar.

A nivel anímico, el 45% indicó experimentar irritabilidad, el 33% frustración y 11% angustia. Y ¿cómo afecta psicológicamente? La cuarta parte de los encuestados menciona que ha pensado en su muerte, e incluso la ha planeado.

En el campo médico, 36% de las víctimas indican sufrir de estrés, el 27% pérdida de peso y el 14% hematomas.

Por último, el trastorno psiquiátrico más frecuente que se presenta en los jóvenes de séptimo año es el depresivo, para un 83 %, principalmente en estudiantes mujeres.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto