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45 jóvenes indígenas superan barreras para graduarse como profesionales en la UNA

Heredia, 2 jun(elmundo.cr)- Los 45 estudiantes indígenas de distintas comunidades del Sur del país, se graduaron como profesionales de Bachillerato en Educación con énfasis en Educación rural ciclo I y II, en la Universidad Nacional, sede en Heredia.

Estos estudiantes recién graduados provienen de territorios como La Casona, Cabagra, Salitre, Ujarrás, Boruca, Alto Laguna, entre otros, y representan a cinco grupos indígenas: Bribrí, Cabécar, Ngäbe, Brunkas y Teribes.

“Esta graduación de maestros indígenas es de especial relevancia porque responde a las necesidades de formación docente para contextos indígenas con una mirada intercultural”, dijo Kenneth Cubillo, director de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la UNA.

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Desde hace cuatro años la Universidad Nacional ha cambiado el proceso de admisión inclusiva que estableció dicha institución pública en el año 2013, el cual favoreció el ingreso de dos grupos de estudiantes indígenas provenientes de diversos territorios de la zona Sur del país.

La ceremonia se celebra por ser la primera graduación de 2017, en la cual la UNA entrega a la sociedad 2453 profesionales en las áreas de educación, artes, ciencias de la tierra y el mar, ciencias exactas y naturales, ciencias de la salud, ciencias sociales y filosofía y letras, tanto en su Sede en Heredia como en las sedes regionales.

Uno de sus objetivos es hacer que más jóvenes en sus comunidades den el salto a la educación superior

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