
San José, 21 jul (elmundo.cr) – Una astronómica cifra de 3.700 millones de colones al año reciben los 40 pensionados de lujo más grandes del Poder Judicial.
La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge encabeza la lista de los jubilados de lujo del Poder Judicial, con una pensión de casi 10 millones de colones por mes (9.925.150). La exmagistrada tiene en la actualidad 66 años de edad.
El segundo en la lista, es el “garante de la ética” del actual gobierno de Carlos Alvarado, el exmagistrado de la Sala Tercera, José Manuel Arroyo que recibe mensualmente la suma de 9 millones 750 mil colones. Arroyo tiene 66 años de edad.
Magda Pereira Villalobos de 65 años, exmagistrada de la Sala Tercera, es la siguiente en la lista con una pensión mensual de 9 millones 70 mil colones.
El constitucionalista Gilbert Armijo Sancho de 62 años de edad, exmagistrado de la Sala IV del 2002 al 2015 es cuarto en la lista de pensionados de lujo del Poder Judicial con un ingreso de 9 millones 52 mil colones.
Anabelle León Feoli, expresidenta de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, de 62 años es la quinta en la lista con una pensión de 9 millones de colones.
El monto de las 40 pensiones más altas al cabo de 10 años representa para el Estado costarricense una erogación equivalente a 65 millones de dólares.
Actualmente con la reforma a la Ley de Pensiones del Poder Judicial, a estas pensiones les corresponde un aporte solidario del 35% sobre la suma que este por encima de 4 millones de colones. En el caso de una pensión de 10 millones el aporte solidario es de dos millones, quedando el monto final en 8 millones de colones.