40 diputados piden a la Fiscalía investigar a Luis Guillermo Solís e inhabilitarlo de cargos públicos por 4 años

» El informe del "hueco fiscal" fue aprobado por 40 diputados y votado en contra por los 9 legisladores del PAC

San José, 20 may, (elmundo.cr)- Con 40 votos a favor, los diputados aprobaron el informe sobre el faltante de apróximadamente 900 mil millones de colones en las finanzas públicas y la utilización de 182 mil millones para el pago de amortizaciones sin tener la autorización de la Asamblea Legislativa.

La decisión se tomó luego de una sesión de 4 horas y media donde los legisladores de las diferentes fracciones dieron un análisis acerca del tema. Para luego acordar pedirle a la fiscalía investigar al ex mandatario Luis Guillermo Solís y al ex ministro de Hacienda, Helio Fallas, así como inhabilitarlos para ejercer cargos públicos por 4 años.

En el informe de mayoría presentado por ocho diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público se argumenta que Solís ocultó el tamaño real de la deuda (de ese momento) para no afectar las elecciones presidenciales en las que ganó Carlos Alvarado.

A raíz de esto, la diputada liberacionista Yorleny León, indicó que “el hueco presupuestario responde a una confabulación política del PAC a costa de la hacienda pública, causándole un daño sin precedentes a la institucionalidad del país”.

Mientras que para Pablo Heriberto Abarca, congresista del PUSC,  el término adecuado para calificar el manejo de las finanzas públicas por parte del PAC, es de “inútiles”.

Dicho informe contó con 9 votos en contra, todos de la bancada oficialista, donde Paola Vega insistió en que “aquí nadie se robó dinero” y señaló a varias legisladoras como “irresponsables” al “querer homologar este tema con casos de corrupción”. No obstante, si aceptó que los pagos fueron ilegales pues no contaban con la autorización legislativa.

Leer más: Vega sobre discusión del «hueco fiscal»: Aquí nadie se robó dinero

Leer más: Yorleny León: Hueco presupuestario es una confabulación política sin precedentes

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias