San José, 02 nov (elmundo.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recuerda a los costarricenses cuya licencia de conducir vence entre los meses de diciembre 2015 y enero 2016, que la renovación de la misma puede hacerse tres meses antes de la fecha de vencimiento del documento.
Al menos 40.000 conductores entrarán en condición de licencia vencida en los próximos dos meses, según datos de la Dirección General de Educación Vial del MOPT.
La Ley permite que el documento sea renovado 3 meses antes de que expire por lo que desde ya estos choferes están facultados para renovarlo y evitar así la saturación que durante fin y principio de año experimenta este servicio.
“Tenemos unos 17.000 conductores cuya licencia vence en diciembre y unos 23.000 en enero, hacemos un llamado especial a estos usuarios para que aprovechen la baja demanda que actualmente presenta este servicio, de manera que no experimenten las filas habituales de los últimos días laborales de diciembre y los primeros días de enero en que la mayoría de servicios públicos se saturan y la renovación de licencias no es la excepción” comentó Hugo Jiménez, Director de Educación Vial del MOPT.
Si el usuario se presenta a cualquiera de los 13 centros de acreditación de conductores a nivel nacional, el trámite de renovación no tarda más de 15 minutos.
La renovación se da por 6, 4 o 3 años según el historial del conductor. El costo es de ¢10.000 pero si el usuario posee 4 puntos (o menos) y sin infracción, el valor es de ¢5.000 es decir un 50% menos del monto normal. Para realizar este trámite, el usuario debe cancelar el pago bancario correspondiente, presentar el comprobante de dictamen médico (ahora es digital) con menos de 6 meses de haberse emitido y un documento de identificación al día y en buen estado.