37 torres optimizarán conexión eléctrica entre Parrita y Jacó

ICE

Puntarenas, 19 nov (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) integrará el Proyecto Transmisión Jacó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el primer semestre de 2016, inversión que beneficiará a los cantones puntarenenses de Garabito y Parrita.

La infraestructura aumentará la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico al reducir la distancia entre los centros de carga y los sitios de consumo, dichas mejoras impactarán directamente a los habitantes, la industria turística y el comercio del Pacífico Central.

Las obras iniciaron en abril de 2014 y están a cargo del Consorcio Siemens Inabensa. Se le adjudicaron mediante una licitación pública internacional, por un monto de $20,5 millones. Incluyen la construcción de una subestación (ST) de transmisión (90% de avance) y la edificación de 37 torres (87% de avance), junto a obras civiles complementarias, como caminos internos, aceras, cordones, caños y tapia perimetral.

Alexander Solís, director del Negocio Ingeniería y Construcción del ICE, señaló que “la ST se interconectará al SEN por medio de una derivación en doble circuito aéreo. En uno de sus brazos, viajarán los circuitos que vienen de la ST Parrita hacia la de Jacó, y por el otro brazo irán los circuitos que salen hacia la ST de Cañas”.

Las tareas restantes del proyecto serán el montaje de equipos electromecánicos y el tendido de los conductores eléctricos. Junto a la administración del contrato, el ICE realiza la inspección técnica de los trabajos ejecutados, las funciones de regencia ambiental y forestal, y gestiona las relaciones con las comunidades de influencia.

Adicionalmente, el ICE se construye una línea de distribución subterránea de 500 metros (90% de avance) que interconectará la ST Jacó con los mismos clientes de Pacífico Central.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto