Últimas noticias

3500 millones costará estudio de factibilidad sobre tren interurbano

INCOFER TREN FERROCARRILSan José, 10 nov (elmundo.cr) – La suma de 3500 millones de colones será destinada para realizar los estudios de factibilidad sobre el tren interurbano en el Gran Área Metropolitana. Dichos recursos fueron incluídos en el tercer presupuesto extraordinario para el 2015 que analiza la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Este martes, Guillermo Santana, presidente ejecutivo del INCOFER compareció ante los legisladores para explicar lo que según la Contralora General de la República, Marta Acosta, es una partida con un presupuesto demasiado alto y cuyos detalles de ejecución no están incluídos en el texto que estudian los diputados.

Santana Presidente explicó que el proyecto consiste en brindar a los habitantes de la GAM, un sistema de transporte público ferroviario integrado a los diferentes modos de transporte existentes, con un eje principal de dirección Este a Oeste, entre Cartago-Paraíso y Alajuela- Aeropuerto, a través de San José y Heredia, permitiendo con ello la movilidad entre los distintos puntos, sin embargo dicho monto es solo para desarrollar el estudio de factibilidad, y no para arrancar con las obras que harían realidad ese proyecto.

LEA:  Tren entre Paraíso y San José será realidad en setiembre, señala Incofer

Con los 3500 millones, según el Presidente del INCOFER, se realizarán estudios de factibilidad técnica, socioeconómica, legal y financiera del proyecto que permitirá a los pasajeros una movilidad segura, rápida, eficiente y limpia.

“De ejecutarse el proyecto una primera etapa abarcará, la reconstrucción, rehabilitación y modernización del tramo comprendido entre Curridabat y Alajuela con un costo aproximado de 120 millones de dólares”, indicó.

En el presupuesto extraordinario además se incluyen más de 500 millones de colones para el mantenimiento de las vías férreas, para el jerarca del INCOFER la inversión es necesaria para asegurar la prestación del servicio actual.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias