Limón, 30 ago (elmundo.cr) – Un total de 344 adultos de la provincia de Limón recibieron su título de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE) este sábado, marcando un hito en sus vidas y abriendo nuevas puertas en el ámbito laboral y emprendedor.
La ceremonia, realizada en la Unidad Regional Huetar Caribe del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), contó con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Por primera vez, las ceremonias de graduación se regionalizaron, beneficiando a 2068 personas en todo el país. Además de Limón, se llevaron a cabo eventos en San José, Cartago, Pérez Zeledón, Puntarenas, Liberia y San Carlos, con el objetivo de acercar el programa a la comunidad educativa.
El programa BEE, impulsado por la actual administración, ha logrado que 18.500 adultos obtengan su título de bachillerato. Este programa está dirigido a personas que, por diversas razones, abandonaron sus estudios entre 1988 y 2019.
El ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez, destacó el impacto del programa: “Miles de personas han cambiado sus vidas gracias al BEE. Este programa ha abierto nuevas puertas en el mercado laboral, mejorando las oportunidades para ellos y sus familias”.
El rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias, resaltó la importancia de la educación a distancia: “Las personas concluyen su proceso para obtener el bachillerato de secundaria en un convenio entre la UNED y el Ministerio de Educación Pública, donde se materializa la importancia de la educación a distancia bien utilizada”.
El presidente Chaves enfatizó el impacto del programa: “La cantidad de testimonios que hemos recibido de tantos graduados y sus familias nos hacen sentir que de verdad hicimos un cambio. No les regalamos nada, les dimos las herramientas para que construyan un mejor futuro, algunos graduados esperaron hasta 20 años por su bachillerato”.