32 apicultores de Jicaral cuentan con planta procesadora de miel más tecnificada de Centroamérica

miel

Puntarenas, 31 mar (elmundo.cr) – En Jicaral 32 pequeños apicultores cuentan con la planta procesadora de miel de abeja más tecnificada de Centroamérica, con un área de construcción de 342 metros cuadrados y con capacidad para extraer miel de 20 mil colmenas.

La Asociación de Apicultores de Jicaral (ASOAPI) con una inversión cercana a los ¢400 millones,de los cuales el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aportó cerca de ¢111 millones mediante el Fondo de Transferencias a Pequeñas Organizaciones, logró que la  planta cuente con equipo tecnificado de extracción, máquina laminadora de cera, maquina extractora de cera negra, máquina homogenizadora.

Los apicultores procesan miel producida en más de 4.300 colmenas, inyectando de esa manera cerca de $1 millón de dólares en la economía de península.

Ante esto el presidente de la República Luis Guillermo Solís comentó que “es muy satisfactorio venir a los territorios y encontrarse con emprendimientos enraizados en sus contextos, que saben obtener provecho de sus recursos y habilidades, en un equilibrio entre la producción sostenible, buenas prácticas de producción, tecnificación y la capacidad de querer proyectarse a nivel nacional y regional”.

“Ese es el trabajo que debemos hacer la instituciones de Gobierno, potenciar estas iniciativas que surgen de las comunidades y que tienen el potencial de crear trabajo, innovación y productividad”, agregó.

ASOAPI es una organización referente en el campo de la apicultura para el área centroamericana, cuenta con la certificación FSSC 22000 y ofrecen a sus asociados capacitación y nuevas técnicas de producción;  y a sus clientes, productos diversificados de excelente calidad, mencionó el Presidente de la Asociación de Apicultores de Jicaral, ASOAPI.

Por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, destacó el nivel de organización de ASOAPI y expresó el compromiso del MAG en continuar apoyando a los apicultores con más acceso a tecnología, fortalecimiento de mercados e inocuidad.

“La actividad apícola costarricense ha tomado relevancia no solo por su aporte económico, sino además, por su aporte a la sostenibilidad ambiental, sobre en el contexto del cambio climático. Muchas familias dependen de ella, no solo para la producción de miel y subproductos, sino también por la polinización de otros productos agrícolas, como el melón y la sandía”, explicó Arauz.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.54

496.41

Últimas noticias

Edicto