
San José, 6 jul (elmundo.cr) – Tras 5 meses sin un jerarca al frente de la Defensoría de los Habitantes, debido a la renuncia de Montserrat Carboni Solano al cargo, los diputados miembros de la Comisión de Nombramientos dieron luz verde a la terna femenina de candidatas a ocupar el cargo, esta mañana.
El primer lugar lo ocupa Catalina Crespo Sancho con 5 votos a favor. En la segunda ronda Cynthia Zapata Calvo recibió el segundo lugar con 4 votos a favor, mientras que el tercer lugar de la terna lo ocupa Tatiana Mora Rodríguez con 5 votos a favor.
Según indicó la presidenta de la comisión de nombramientos, Ana Lucía Delgado, sobre el proceso de selección se realizó una valoración objetiva, partiendo de los atestados y de los requerimientos de solvencia profesional y moral de los candidatos y candidatas al puesto, mientras quedan las pautas que nos establecía la misma ley de la Defensoría.
“Se revisó una experiencia en materia de Derechos Humanos que me parece que es importantísima para que vaya a ejercer como corresponde, bajo la misión precisamente de la Defensoría, así como de la experiencia y la perspectiva institucional”, agregó Delgado.
Ante la falta de consenso para elegir por unanimidad a la terna que representaría al próximo jerarca de la Defensoría, se optó por realizar 3 votaciones para cada uno de los lugares de la terna, los cuales fueron electos por mayoría simple.
En este proceso participaron 24 postulantes a ocupar el cargo de la Defensoría de los Habitantes, de los cuales solo se recibieron en audiencia 19 de ellos.
De acuerdo con la legisladora Delgado, 4 de los postulantes fueron excluidos de la votación, debido a que presentaron documentación y atestados extemporáneos. Otro más, renunció durante el proceso.
La terna se presentará al Plenario Legislativo, una vez que se regrese del receso de medio año.