San José, 12 mar (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública puso a disposición de su personal el sistema de ventanilla en las 27 direcciones regionales educativas del país (DRE), lo cual el permite a los trabajadores realizar trámites administrativos más cerca de sus hogares y lugares de trabajo, sin tener que viajar a San José para ello.
Se trata de trámites como certificaciones de cese de funciones por pensión, retiro de Fondo de Capitalización Laboral por cese, cobertura o no de escudo fiscal y permiso con o sin goce de salario. Además se realiza verificación de existencia de expediente laboral, retiro de quinquenio, gestión de consulta de grupos profesionales, certificación para trámite de VISA y actualización por cambio de cédula de identidad.
Adicionalmente, el MEP equipó a sus dependencias regionales con mecanismos para emitir acciones de personal, estado actual del servidor y desglose salarial. También los trabajadores del MEP podrán realizar trámites de vacaciones, administración de reportes de asistencia, control de ausencias y solicitar constancias salariales.
El proyecto de desconcentración inició en noviembre de 2014 como plan piloto en 8 de las 27 DRE, con el fin de analizar y medir las necesidades del personal del MEP. En paralelo, 140 funcionarios y funcionarias en todo el país recibieron capacitación sobre sistema de pagos, trámites y consultas.
De la fase de prueba se concluyó que los trámites de impresión de desglose salarial y estado actual del funcionario son los más solicitados. La Dirección de Recursos Humanos registró más de 46 mil consultas, según reveló el MEP este miércoles.
Para Marco Fallas, viceministro Administrativo del MEP la desconcentración de los servicios es parte fundamental de los procesos de mejora en la gestión que busca la nueva administración y la idea es profundizar esfuerzos para lograr mayor agilidad en las áreas.
“Nuestra meta es que las personas trabajadoras del MEP no tengan que trasladarse hasta San José por un trámite administrativo. Todavía algunos servicios solo se ofrecen en oficinas centrales, pero la mayoría de trámites rápidos ya están disponibles en las direcciones regionales”, señaló el funcionario.
El horario de atención en las DRE es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., en jornada continua.