26 allanamientos no son un escandalillo, responde Ariel Robles a Chaves y Cisneros

San José, 21 ago (elmundo.cr) -El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, ha denunciado una supuesta maniobra encubierta del presidente de la República, Rodrigo Chaves, y de la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, para desviar la atención de un grave escándalo de corrupción relacionado con la elaboración del Plan Regulador Costero de Talamanca.

Según Robles, los recientes allanamientos revelan la seriedad del caso, desmintiendo las afirmaciones de los altos funcionarios que minimizaron las acusaciones.

El 20 de agosto, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevó a cabo 26 allanamientos en varias instituciones gubernamentales y residencias privadas, en el marco de una investigación por irregularidades en el Plan Regulador Costero de Talamanca.

Las redadas se efectuaron en la Municipalidad de Talamanca, las oficinas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Secretaría Nacional Técnica Ambiental (SETENA), así como en las oficinas del Instituto Costarricense de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). También se realizaron allanamientos en San José, Heredia y Limón.

El caso ha captado la atención de la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Ambiental, que investigan presuntos delitos como incumplimiento de deberes, prevaricato, invasión a la zona marítimo-terrestre, entre otros.

Las investigaciones apuntan a que la Municipalidad de Talamanca pudo haber aprobado el plan en contra de las normativas nacionales e internacionales, provocando daños ambientales significativos en el Refugio Mixto de Gandoca Manzanillo.

En una declaración, Robles criticó duramente al presidente de la República y a la  diputada oficialista, a quienes acusó de intentar desacreditar las denuncias del Frente Amplio.

Según Robles, estos funcionarios intentaron presentar el caso como un “escandalillo” y minimizar su importancia, en lugar de abordar las serias irregularidades que ahora están saliendo a la luz.

“El hecho de que se hayan realizado 26 allanamientos en distintas instituciones demuestra que esto no era una ocurrencia nuestra, como lo intentaron presentar el presidente y la diputada oficialista. Esto es un claro caso de corrupción que no puede ser ignorado”, afirmó Robles.

El director del OIJ, Randall Zúñiga López, confirmó que los allanamientos buscan recopilar evidencia sobre presuntas irregularidades en el Plan Regulador, el cual habría beneficiado a intereses privados en detrimento de la protección ambiental.

Zúñiga López destacó que la investigación se inició a partir de denuncias sobre concesiones irregulares y ha llevado a la detención de al menos una persona, de apellido Domínguez.

Los puntos de allanamiento incluyeron:

– 11 oficinas en la Municipalidad de Talamanca.
– Oficinas centrales de SETENA en San José.
– Oficina Regional del Área de Conservación La Amistad-Caribe en Limón.
– Oficinas centrales del Instituto Costarricense de Turismo.
– Centro Operativo Manzanillo del SINAC en Limón.
– Oficinas centrales de SINAC en Heredia.
– Centro Informativo Puerto Vargas en el Parque Nacional Cahuita.
– Oficina del Área de Conservación La Amistad-Caribe Subregional en Limón.
– Direcciones generales de SINAC en Santo Domingo, Heredia.
– 12 domicilios, incluidos el alcalde municipal, exfuncionarios de la Municipalidad, empresarios y funcionarios del SINAC y ACLAC.
– Oficinas del INVU en San José.
– Dos empresas consultoras en Zapote y Curridabat.

La investigación sigue en curso, y la evidencia recolectada se integrará al expediente 23-000250-1218-PE para esclarecer las irregularidades en la gestión del Plan Regulador Costero de Talamanca.

Robles ha reiterado su llamado a la transparencia y a la rendición de cuentas, y ha solicitado que se continúe con la investigación sin interferencias políticas.

Últimas noticias