Cuesta de Moras, 12 ene (elmundo.cr) – Diputados de todos los partidos políticos de oposición condenaron este jueves el anuncio que hizo la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), de elevar el porcentaje de cotización tanto de trabajadores como el Estado, para salvar el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
El anuncio lo hizo la Presidenta de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal durante una comparecencia ante una comisión del Congreso que estudia el estado del régimen IVM de la Caja, luego de que la Universidad de Costa Rica advirtiera que el mismo entrará en crisis en los próximos años si no se toman medidas.
Con la modificación, iniciativa del representante patronal, la cotización de los 1,5 millones de trabajadores será del 3,84% mientras que la del Estado será del 1,24%. Los patronos no tendrán ajuste.
Mediante una carta enviada hoy mismo, 25 legisladores de todos los partidos políticos presentados en el Congreso solicitaron a María del Rocío Sáenz Madrigal, dar marcha atrás con la decisión.
Los diputados sustentan su petición en que “de previo, el tema sea puesto en discusión por medio de un debate nacional, con el fin de hacer las reformas que la cotización de la Seguridad Social requiere ya que el incremento en los rebajos a los trabajadores no ataca el fondo del tema”.
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas, afirmó que hoy “la Caja le bajó el 1% del salario a todos los costarricenses. Es una medida de choque, que lamentablemente ha tenido que hacer la Caja, pero no por generación espontánea, sino por irresponsabilidad de los últimos 10 años”.
http://www.elmundo.cr/ccss-anuncia-aumento-cotizacion-trabajadores-salvar-regimen-pensiones/
“Había que hacer ajustes y no se hicieron. Es muy lamentable que por irresponsabilidad de los últimos dos gobiernos y medio no se hayan hecho los ajustes a tiempo y hoy se tengan que tomar medidas que van a producir una invitación hacia los trabajadores a irse a la informalidad, van a haber menos cotizaciones, van a producir más desempleo, mas pobreza”, dijo.
Por su parte, el diputado del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth afirmó que está “que me lleva el carajo”.
“Son 100.000 millones al año que se le quitarán a los trabajadores, sumado a los 60.000 millones anuales que debe poner el Estado, tras aumentar el aporte estatal al fondo de pensiones IVM. Me parece que contradice el llamado que hace a un diálogo social, ignora la situación seriesísima que tiene ese fondo al decir que no hay crisis y me parece que hay responsables que uno debe señalar: el Gobierno de Abel Pachecho, el Gobierno de Óscar Arias por partida doble, por el nombramiento de Eduardo Dorian al frente de la Caja, esto representó el mayor descalabro en la historia de Costa Rica, y el Gobierno de Laura Chinchilla”, manifestó el legislador.
Asimismo, Jorge Arguedas del Frente Amplio afirmó que “el acuerdo de la Junta Directiva de la CCSS es un insulto a los trabajadores de nuestro país y desde ya exigimos la revocatoria inmediata de éste acuerdo”.
Desde el Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González Ulloa manifestó que “esto significa un rebajo en el salario de cada uno de los trabajadores y la medida se toma sin la consulta necesaria a la bases, en una Institución tripartita”.
“Es inaudita una determinación de esta clase, cuando se viene con más de un año de una política de salarios prácticamente congelados y que se atente de este modo contra el ingreso de los trabajadores; que sin estímulos al alza en sus salarios, prácticamente es un castigo”, señaló.
http://www.elmundo.cr/ccss-invertira-recursos-del-ivm-extranjero-obra-publica-privada/
