El diputado del PUSC, William Alvarado Bogantes elevó ante el Plenario de la Asamblea Legislativa una denuncia por esta situación, ya que con esos 21 millones de litros de agua desperdiciados se podría abastecer a 210.000 personas. En promedio, Ojo de Agua emana cada segundo 250 litros de agua potable.
Si bien 80.000 residentes de Puntarenas y Alajuela reciben agua del manantial de Ojo de Agua, según datos de Acueductos y Alcantarillados, lo aprovechado llega solo a los 90 litros por segundo, un equivalente a 8 millones de litros diarios.
El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) es quien administra dicho balneario, y le reconoció al diputado Alvarado Bogantes del PUSC que no existe algún plan o proyecto para canalizar y distribuir toda el agua emanada por el Ojo de Agua.
Ante ello, el socialcristiano anunció que presentará ante la corriente legislativa, un proyecto de Ley para dar un aprovechamiento adecuado al manantial de Ojo de Agua, por lo que invitó al INCOP, AyA y el ICODER a que se sumen a la redacción de dicha iniciativa.