21 diputados piden a SUTEL dar marcha atrás con política de “uso justo” de la red celular

Los clientes de las tres operadoras del país que superen su plan mensual de consumo, serán penalizados con una rebaja en su velocidad de navegación. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 2 mar (elmundo.cr) – Veintiún diputados de distintas fracciones representadas en la Cámara de Diputados presentaron una carta ante el Concejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), para pedir dar marcha atrás con la política de “Uso Justo de la Red Móvil”.

Dicha política consiste en una autorización a las operadoras de telefonía celular en el país para que penalicen con una rebaja de velocidad a sus clientes, cuando estos excedan cierto umbral de consumo de datos mensual.

La empresa que más recientemente lo implementó fue el ICE, bajo su marca Kölbi. Meses atrás Claro y Movistar ya lo tenían impuesto.

Los congresistas afirmaron que ducha política cambia las condiciones de los contratos que usuarios y operadores suscribieron.

“Esta Asamblea es vigilante de los derechos humanos fundamentales de este país, incluido el acceso a internet y nos preocupa que la SUTEL no tenga claro que, para los suscritos, cualquier política que pueda limitar el acceso a internet es peligrosísima y más cuando el principal documento para construirla es confidencial, tal y como denuncia la Defensoría de los Habitantes”, cita la carta enviada en sus primeros párrafos.

Los legisladores señalaron además a SUTEL que en reiteradas ocasiones han visto inconsistencias técnicas en la elaboración de políticas en esa institución, y que consideran como grave lo que “es un aparente sesgo de parcialidad de esta Superintendencia en favor de los operadores y en contra de los usuarios”.

La carta pide a la Superintendencia de Telecomunicaciones revertir la resolución RSC-063-2014, que autorizó la implementación de la política de “Uso Justo” a las operadoras costarricenses. Asimismo, solicitaron hacer público el estudio que sirvió de base para la construcción de la misma.

“Les instamos a que cualquier política que varíe la forma en que los ciudadanos accedan a internet, se haga sobre la base de un profundo diálogo nacional y con la participación de múltiples sectores, no con una sino con todas las audiencias públicas necesarias”, dice la carta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias