2.064 estudiantes mejorarán su inglés y mientras participan de programa para conseguir empleo

San José, 22 ago (elmundo.cr) – 2.064 estudiantes entre los 16 y 24 años de 42 centros educativos de zonas rurales reciben un subsidio para mejorar su inglés, gracias al Programa Empléate, que se alió con la iniciativa de la primera dama “Bridges for English”.

Ahora, gracias a que estos y estas jóvenes forman parte de “Empléate”, podrán tener también acceso a otros beneficios en temas de empleabilidad, que ofrece el programa.

El proyecto inició en julio y terminará en diciembre. El proceso de formación será virtual y en una modalidad híbrida (sincrónica/asincrónica) impartido por Edutech, a través de la plataforma NEO.

“Recuerden que aprender un segundo idioma no es sólo un logro académico, sino un recurso para la vida. Por lo tanto, estudien sin descanso y aprovechen al máximo esta oportunidad. Hay un dicho que dice ´Un idioma te pone en un pasillo de por vida, dos idiomas abren cada puerta en el camino´ aprender un nuevo idioma, especialmente inglés no solo amplía sus habilidades de comunicación, sino que también les enriquece, les conecta con diversas culturas y mejora sus perspectivas de carrera en un mundo cada vez más globalizado”, indicó Signe Zeikate, primera dama de la República.

Zeikate agradece al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), así como al Ministerio de Educación Pública por su cooperación e involucrarse con el programa “Bridges for English”. Así como a los directores y profesores de los 42 centros educativos participantes por animar y guiar a sus estudiantes a través del proceso de solicitud.

El subsidio ofrecido por el Gobierno de Costa Rica está destinado a cubrir las mensualidades del curso de inglés, además de otros gastos relacionados, como transporte, alimentación, servicios de internet y equipamiento necesario para participar en el curso.

“La iniciativa Brete cierra brechas porque coloca a personas donde hay oportunidades de empleo y a las oportunidades de empleo donde están las personas. Una de las competencias más importantes anheladas por el sector productivo para que las personas tengan acceso a un empleo de calidad es el aprendizaje y el dominio del idioma inglés”, señaló Andrés Romero, ministro del MTSS.

Los y las estudiantes reciben una clase sincrónica semanal de dos horas y tienen acceso a la plataforma que les permite realizar ejercicios de manera asincrónica y avanzar en niveles, según el tiempo dedicado al estudio. Hasta la fecha, alrededor de 232 personas, entre estudiantes de secundaria y docentes, ya se han certificado en el manejo del idioma inglés gracia a la iniciativa “Bridges for English” del Despacho de la Primera Dama.

Los estudiantes que participan en este programa provienen de Colegios Técnicos Profesionales Diurnos y Nocturnos, ubicados en las Direcciones Regionales de Enseñanza de Coto, Térraba, Pérez Zeledón, Aguirre, Puntarenas, Peninsular, San Carlos, Norte, Guápiles, Limón y Sulá.

El proceso comenzó con la aplicación de una prueba de ubicación para determinar el nivel de inglés de cada estudiante, y basados en sus resultados se agruparon en secciones o grupos de estudio.

Este proyecto está enmarcado en la iniciativa que lidera el Despacho de la Primera Dama “Bridges for English”, la cual busca fortalecer las alianzas entre los sectores público y privado para promover el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en los centros educativos públicos del país. Este esfuerzo se enfoca especialmente en jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, brindándoles herramientas esenciales para su futuro.

Por parte del MTSS los beneficiados participarán del Programa Empléate, que está enmarcado en la Estrategia Nacional “Brete” para incentivar la generación de empleo.

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