Últimas noticias

En sus 173 años, Hospital San Juan de Dios inaugura radiofarmacia

» La inversión del proyecto fue de ₵454 mil

Foto del Hospital San Juan de Dios

San José, 3 jul (elmundo.cr)- Este martes el Hospital San Juan de Dios cumplió 173 años de atender a sus pacientes, por ello las autoridades del centro de salud aprovecharon para inaugurar la Unidad de Radiofarmacia.

Este servicio consiste en realizar la preparación, el control de calidad y la dosificación de los medicamentos radiofármacos (unión mediante una reacción química de un isótopo radioactivo a una molécula no radioactiva).

Son utilizados para la visualización de órganos o procesos fisiológicos de las personas, ya que es medicina nuclear. Además, ayudan con el seguimiento de diferentes patologías como oncología, cardiología, nefrología entre otras.

“El hospital San Juan de Dios desde sus inicios ha ido marcando la pauta en la salud de este país, marcando innovaciones para beneficio de la población y hoy (3 de julio) es una fecha muy importante. Por eso inauguramos hoy esta radio farmacia que es un paso hacia la tecnología”, expresó la directora del centro, Ileana Balmaceda.

LEA:  Hospital San Juan de Dios urge de donantes de sangre

El equipo que estrena el hospital es de primer mundo, según explicó jefe del servicio de Medicina Nuclear, Ulises González, y este permitirá hacer nuevos estudios como lo es la marcación de células para casos de infección ósea.

El lugar fue remodelado y mide 163 metros cuadrados, se colocaron paredes de vidrio y aluminio para tener mayor higiene. Así como dos equipos de última tecnología  para la preparación de los radiofármacos.

La inversión del proyecto fue de de ₵454 mil.

Equipos

Los equipos nuevos del hospital San Juan de Dios son una campana de tecnecio y otra para la marcación de células sanguíneas.

La primera es un sistema cerrado que incluye un área de almacenamiento, bajo condiciones esterilizadas y blindaje adecuado.

LEA:  PUSC: Estamos totalmente en contra de la pretensión del Gobierno de poner más impuestos

La segunda también es cerrada, pero en ella es posible la realización de todas las operaciones para la marcación de las células en un ambiente aislado del exterior.

Foto del Hospital San Juan de Dios

“Se les llama campanas pero son cabinas blindadas con plomo para aislar las sustancias radioactivas, su adquisición viene a otorgarnos un privilegio enorme, en Centroamérica no existen y en Costa Rica, somos el único con este servicio”, agregó el encargado de control de calidad en medicina nuclear de la CCSS, Martín Jiménez.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias