Limón, 8 ene (elmundo.cr) – Los residentes de los canales de Tortuguero recibirán atención médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) gracias a la nueva lancha ambulancia bautizada como “Don Manuel III”.
Dicha embarcación tiene capacidad para nueve personas y cuenta con una camilla tipo ambulancia. Mide 8,5 metros de largo por 2,3 metros de ancho y costó 104.000 dólares, unos 56 millones de colones.
Según el doctor Alvaro Durán Quirós, director del área de salud de Cariari, la barca se fabricó tomando en cuenta las características pluviales del río La Suerte, el cual es de caudal bastante bajo en la época seca, lo cual dificultaba la navegabilidad rápida de las lanchas para el traslado de pacientes que se disponían hasta el momento.
“Esta lancha es larga, ancha y sin “quilla” -que sí se emplea en las embarcaciones para el mar- por lo cual es de diseño ideal para navegar a través de este río y los canales de Barra del Tortuguero”, dijo Durán Quirós en declaraciones recogidas por la Caja.
“Contar con una embarcación acondicionada para navegar los 365 días del año, impactará positivamente en la atención de enfermos regulares y en el abordaje de emergencias para todos habitantes de esta comunidad que, además recibe la visita anual de 120 mil turistas”, agregó.
“Vamos a poder trasladar pacientes que estén bajo condición de emergencia muy rápido y en condiciones más seguras, pues la lancha cuenta con dos motores potentes de 100 caballos, por lo que el tiempo de respuesta ante una emergencia es más corto” concluyó el doctor Alvaro Durán.
Este viernes, en Barra del Tortuguero, se llevó a cabo la actividad de inauguración con la participación de la comunidad pues entrará en operación a partir del próximo lunes 11 de enero.
