San José, 24 oct (elmundo.cr) – La Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado (DIEM) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), detectó 16 bancos que omiten información en sus contratos de tarjetas de crédito, en detrimento de sus clientes.
El estudio realizado a 25 entidades emisoras de tarjetas identificó 25 fallas en contratos de 16 bancos, por lo que ordenaron su corrección inmediata.
Entre las faltas detectadas por el MEIC se encuentran la inexistencia en el mismo de la fecha de corte, plazo del crédito, definición y condiciones del periodo de gracia, mecanismo y fórmula para estimar las tasas de interés y la explicación de la forma en que se construye el pago.
También se detectaron fallas a la hora de explicar la forma en que se define el pago mínimo, la tasa de interés nominal anual y mensual, así como la definición de las comisiones, honorarios y otros, cargos, así como la manera en que se cobran.
Finalmente, el MEIC detectó fallos en la definición de los cargos administrativos, así como la manera en que se cobran y casos en que proceda la suspensión del uso de la tarjeta de crédito.
Con respecto a la verificación de folletos explicativos se identificó que en 17 entidades no están generando información accesible para personas con discapacidad, así como para personas de otras etnias y 11 entidades no tienen folletos explicativos en otros idiomas.
En dicho estudio se realizó una comparación de los contratos en relación con el año anterior, donde se determinó una reducción en los incumplimientos de los emisores con respecto a diversas omisiones.
“Es de suma importancia que el consumidor lea, entienda y pregunte todo lo que involucra el contrato de tarjetas, que esté enterado de lo que firma para evitar malentendidos y abusos por parte de las empresas emisoras. Cuando cuente con la copia del contrato que le facilitó la empresa, debe revisarlo nuevamente, con el fin de estar perfectamente informado”, mencionó Carlos Mora, viceministro de Economía.