
Alajuela, 25 set (elmundo.cr) – La madrugada de este miércoles unas 150 familias ocuparon una finca ociosa en Cristo Rey de Los Chiles.
El nuevo asentamiento campesino se denomina ‘Monte Verde’, la finca que ocuparon tiene una extensión aproximada de 500 hectáreas y estaba abandonada desde hace varios años.
Las familias son en su mayoría conformadas por campesinos que trabajan en plantaciones agrícolas de piña y cítricos.
Los campesinos indicaron que “esas tierras son de extranjeros que las tienen abandonadas, pero pronto estarían en manos de las piñeras, por lo que con la ocupación buscarán que esas tierras sean dedicas a cultivos de subsistencia para sus familias, así como granos básicos y otros productos que aporten a la soberanía alimentaria del país”.
En la zona hay presencia policial, según el Partido de los Trabajadores (PT), que se ha solidarizado con la lucha campesina, “los policías se han mantenido acosando a los campesinos, a pesar de no haber ninguna acción legal o solicitud de intervención”.
El presidente del PT, Jhon Vega manifestó que “es urgente que el Inder intervenga en ese conflicto y se inicie de inmediato un proceso de expropiación de la finca con la finalidad de ser asignada a las familias”.
Además, hacen un llamado al movimiento popular para llenar de solidaridad esa ocupación campesina.
En 2011, a pocos kilómetros de ‘Monte Verde’, fue que se desarrolló el conflicto por tierras de Medio Queso, donde un grupo de familias campesinas logró que se expropiara de la finca Naranjales Holandeses.