15 mil nuevos casos de diabetes son detectados por año en la población costarricense

San José, 17 may (elmundo.cr) – Cada año, 15 mil nuevos casos de diabetes son detectados en el servicio social de nuestro país. Es por ello que los expertos llaman a la población costarricense a educarse.

Por tal razón surge la necesidad de capacitar a los futuros profesionales en salud y ofrecer mayor información al paciente para reducir sus complicaciones.

La Universidad Hispanoamericana realizó el Seminario de Actualización en Nutrición, el cual contó con la asistencia de más de 120 profesionales en salud, investigadores y representantes de organizaciones como el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, la Federación Costarricense de Fútbol, el Comité Olímpico Nacional y dos destacados deportistas en atletismo y triatlón.

Según los especialistas en medicina el error está en que los pacientes no toman los medicamentos porque no sienten cambios importantes en su salud y existe una inercia por parte del médico de tratar al paciente diabético, temor de producir hipoglucemias que son reducciones importantes en los niveles de azúcar.

Hasta el día de hoy los pacientes se han acostumbrado a un mal manejo de información  y no conocen nuevas opciones  de terapias que los llevan a una vida saludable y muy estable.

“No solo bajar el nivel de azúcar sino lo que está generando la diabetes. Hay una serie de fármacos nuevos que actúan en el riñón, en el tracto digestivo, directamente en el páncreas y que no necesariamente van a actuar en reducciones muy importantes de azúcar, sino que van a ir mejorando los mecanismos que están generando la enfermedad”, manifestó el Dr. Luis Adolfo Calvo Bolaños, médico general, especialista en investigación medicina.

La Dra. Yorleny Chacón Sandí, directora de la carrera de nutrición de la Universidad Hispanoamericana dijo que  uno de los puntos a tratar en el evento  fue la nutrición deportiva ya que hay mucho desconocimiento. Las personas hacen ejercicio sin tomar la cantidad necesaria de agua y consumen altos niveles de proteínas.

Adriana Herrera, nutricionista y educadora en diabetes afirmó que es importante que el profesional en nutrición logré una conexión con el paciente. “No emitir juicios. Reconocer las emociones del paciente frente a la enfermedad. Y lo más  importante es comunicar, Es necesario promover estilos de vida saludables”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto