Redacción, 19 dic (elmundo.cr) – Un llamado a presentarse a las citas programadas, hicieron autoridades del hospital Calderón Guardia, a los pacientes que requieren atención en época festiva.
Según el doctor Andrés Castillo Saborío, jefe de Consulta Externa del centro médico, el ausentismo para las citas programadas con los especialistas durante las épocas festivas, superan el 15% y se desaprovecha un recurso que luego deberá reponerse de forma innecesaria.
Castillo explicó que además de la pérdida patrimonial y económica para la Seguridad Social, que brinda atención normal todos los días, el paciente se queda sin tratamiento, sin seguimiento a su caso particular e incide de forma negativa en las listas de espera, al tenerse que reprogramar las citas. La no asistencia a citas para estas fechas es responsabilidad exclusiva del paciente quien muchas veces se queja por tener que esperar varias semanas o meses para que de nuevo puedan atenderlo.
El jefe de Consulta Externa manifestó que si una persona conoce con suficiente tiempo que para esa fecha no estará en el país o que tendrá dificultades para acudir a la cita, debería solicitar al servicio donde le corresponde, la re programación y así aprovechar el espacio para otro paciente.
Aclaró que además de la Consulta Externa, hay personas que tienen programadas cirugías, tac, resonancia magnética u otros procedimientos en tiempo extraordinarios, como fin de semana o por las noches, por lo que no se trata de un error como piensan algunos y luego de confirmar la cita, deben presentarse siguiendo las recomendaciones que se les efectuó con antelación.
El doctor Castillo afirmó que quien pierda una cita médica, tendrá que acudir al centro médico de su localidad, para que de nuevo le brinden una referencia que permita la reprogramación en el tiempo que corresponda, según la lista de espera de la especialidad que se la brindó “no puede esperar que con solo ir al servicio del Calderón, se la reprogramen para una semana más tarde, porque se debe respetar el espacio a quienes sí actúan con responsabilidad al presentarse a las citas médicas”, recordó el jefe de Consulta Externa doctor Andrés Castillo.