Últimas noticias

130 homicidios por ajustes de cuenta en los primeros 6 meses del año

» Más de 600 homicidios se prevén para el 2018.

San José, 05 jul (elmundo.cr) – El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)  Walter Espinoza, fue convocado en audiencia en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico en la Asamblea Legislativa, este jueves para conversar acerca de las sobre denuncias en la incidencia delictivas.

Espinoza afirma que actualmente se ha presentando un alarmante aumento de homicidios en el país, de manera muy violenta, hasta el momento 130 por ajustes de cuentas, 41 por otros delitos y 63 por riñas. La mayor causa es el tráfico de drogas y demostrar quién tiene el poder en las bandas delictivas.

Según el OIJ cada vez los homicidios son más atroces: descuartizados, quemados, cuerpos sin cabeza y restos revueltos. Estos grupos delincuenciales se vienen enfrentando entre sí para ganar el dominio del poder.

LEA:  Costa Rica colocó exitosamente $1.500 millones de eurobonos

Desde el año 2015 el aumento ha venido creciendo significativamente. Hasta el día de hoy, ha habido 327 homicidios, algunas de las causas son los problemas sociales, la desigualdad, la falta de ofertas laborales y valores. El director del OIJ afirmó que para el 2025 si Costa Rica no hace un cambio, se va a estar viviendo una violencia parecida a México.

“Realmente esto es una situación casi de emergencia nacional, sobre cuando el director del OIJ nos habla de que para el 2025 se estima estaremos llegando a una criminalidad cercana a la que hay hoy en Mexico”, explicó el diputado Roberto Thompson.

Walter Espinoza afirma que la mayoría de estas personas que están afectando al país de manera violenta presentan condiciones de vulnerabilidad en educación, vivienda, construcción y espacios públicos. Además menciona que las  condiciones de vida y las oportunidades sociales son las que pueden incidir en la reducción de la violencia.

LEA:  Ministro califica como un riesgo a la democracia que universidades obliguen a participar en marcha contra el Gobierno

“En este momento nosotros no avizoramos ningún circunstancia que vaya a cambiar este planteamiento. Tenemos mucha esperanza en los esfuerzos que viene haciendo el Ministerio de Seguridad Pública, pero esta es la situación de momento tenemos en el país”, expresó el director del OIJ.

Tenemos mucho interés que mejoren los sistemas de investigación y persecución de la infraestructura financiera de las organizaciones criminales.

“Nos interesa que la policía judicial tenga más posibilidades de investigación autónoma, más posibilidades de iniciativa propia y trabajando con el Ministerio Público. Necesitamos contar con más agentes de investigación, estructura física, más vehículos, más armas de fuego porque tenemos que contratar a más personas”, expresó Espinoza.

LEA:  Policía de Fronteras jubiló cuatro canes que cumplieron sus años de servicio

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias