San José, 26 jul (elmundo.cr) – 57.387 estudiantes de 1063 colegios académicos y técnicos de todo el país aplicarán el jueves, la prueba de Composición y Ortografía, la primera de los exámenes para lograr sacar el título de bachillerato.
La prueba se aplicará a las 9:00 a.m. en los colegios y a las 6:00 pm. en colegios nocturnos.
Según un comunicado de prensa del MEP, a los estudiantes se le calificará la prueba con base a 13 aspectos:
- Trabajo en forma ordenada y limpia.
- Habilidades caligráficas y legibilidad en el trazo de las letras.
- Uso de la tilde de acuerdo con las reglas de acentuación.
- Uso de la letra mayúscula de acuerdo con la normativa.
- Evita el uso de las siguientes situaciones en la escritura de las palabras: errores ortográficos en el uso de las letras, cambio, omisión o adición de letras y sílabas, uso incorrecto o ausencia de diéresis, división silábica incorrecta, escritura de un vocablo separado en dos partes o de dos vocablos diferentes como una sola palabra.
- Uso de los diferentes signos de puntuación de acuerdo con la normativa.
- Construcción correcta de los párrafos de introducción, desarrollo y conclusión, según la estructura y la función requeridas para cada una de estas partes dentro del escrito.
- El escrito presenta un hilo conductor en el desarrollo del tema.
- Plantear ideas coherentes, con una adecuada argumentación en función del tema escogido.
- Uso de un vocabulario acorde con la norma estándar. Evitar las cacofonías, el cosismo, las redundancias, así como la repetición innecesaria de palabras e ideas.
- Uso de las preposiciones y las combinaciones gramaticales de acuerdo con la normativa. Evitar usar el queísmo, el dequeísmo y las anfibologías.
- Construcción de estructuras gramaticales correctas: aplicar las normas morfológicas y sintácticas, el uso del gerundio, la concordancia entre el pronombre y su antecedente, entre los elementos del grupo nominal y sus modificadores, entre el sujeto y el verbo.
- Emplear correctamente la sangría. Transcribir literalmente el título elegido en el espacio asignado. Evitar agregar renglones a los establecidos, evitar escribir fuera de los márgenes señalados y no dejar renglones vacíos entre los párrafos.
Lilliam Mora, directora Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, explicó que la prueba de Composición y Ortografía se realiza antes que las demás, ya que el proceso de revisión de las producciones realizadas por los estudiantes tarda dos meses.
Cerca de cincuenta docentes, activos o pensionados, están a cargo de revisar manualmente cada una de las pruebas.
Consejos para obtener una buena nota en la prueba de redacción:
- Se presentan cuatro temas. Escoja el más accesible para usted y cópielo exactamente igual en el espacio correspondiente. No sería justificable que haya errores en la escritura del título.
- Puede elaborar un esquema de ideas que le sirva de guía para redactar el escrito. – Esfuércese al máximo en la elaboración del borrador. Desarrolle las ideas, modifique, mejore, corrija errores, lleve el conteo de las palabras, depure el escrito. Sea lo más ordenado posible. El trabajo en borrador constituye una fase fundamental del proceso de producción textual. Concentre el mayor esfuerzo y calidad posible en el borrador, de tal forma que el proceso posterior sea simplemente la transcripción de este a las páginas para calificar.
- Redacte al menos 300 palabras. Si tiene aprobada la adecuación curricular de menos palabras, debe redactar como mínimo 200. Si no alcanza la extensión mínima, se le asigna un uno. (En algunos casos en los que se ha escrito mucho más de lo solicitado, se han registrado, más bien, más errores; en otros casos, no se ha presentado esa situación). Se recomienda llevar un conteo de las palabras en el borrador.
- Redacte un escrito ordenado y legible. Esto motivará a cualquier persona a realizar la lectura del texto. – Cuide las tildes, la ortografía y las mayúsculas.
- Por ningún motivo construya la redacción como un único párrafo.
- Es necesario redactar cuatro o cinco párrafos, como mínimo: uno de introducción, uno de conclusión y los otros de desarrollo. No elabore párrafos muy extensos o “recargados”.
- En cada párrafo, utilice oraciones breves. Cada una de estas oraciones de sentido completo debe ir separada por signos de puntuación: punto y seguido preferiblemente. A veces, punto y coma. Si solo es una pausa dentro de la misma oración, se escribe coma (,).
- Puede utilizar conectores o palabras de enlace. Resultan muy funcionales para concatenar ideas y desarrollar el escrito.
- Deje sangría al inicio de cada párrafo.
- No repita palabras de forma innecesaria.
- Asegúrese de que las ideas que usted desarrolla tengan relación con el tema que escogió. No se “salga” del tema.
- No utilice la palabra “cosa” en sustitución de una palabra precisa.
- Pase el trabajo en limpio con mucho cuidado. No debe “brincarse” ninguna palabra.
- No aglutine o “pegue” las palabras.
- No escriba fuera de los márgenes.
- No deje renglones vacíos.
- Una vez finalizado, revise cuidadosamente el borrador de la redacción; corrija todos los errores visibles: ortografía, tildes, puntuación, repetición de palabras, etc.