San José, 18 jun (elmundo.cr) – 13 pescadores han sido arrestados por el Servicio Nacional de Guardacostas por irrespetar la veda en el Golfo de Nicoya, informó este jueves el Ministerio de Seguridad Pública afirmando que las denuncias fueron interpuestas por otros pescadores.
El director de Guardacostas, Martín Arias afirmó que el último mes es considerado un éxito en lo que respecta a la veda, pues se ha logrado realizar movilizaciones para detener a pescadores que irrespetan esta medida que procura garantizar la reproducción y preservación de las especies en las costas.
Para el jefe policial, lo que ha permitido darle una eficaz protección al recurso pesquero del Golfo de Nicoya es el creciente número de pescadores que han cobrado conciencia, a lo largo de los años, en la importancia de respetar los períodos de reproducción de las diversas especies marinas.
Las autoridades investigarán si estas personas gozaban de algún subsidio mientras incurrían en prácticas de pesca ilegal, por lo que de ser así, además de los procesos penales que deberán enfrentar, se exponen a perder esas ayudas gubernamentales, destinadas a los pescadores respetuosos de la veda.
Durante este primer tercio de veda, Guardacostas ha liberado 150 jaibas y 230 pianguas, especies que ahora podrán reproducirse para beneficiar al gremio pesquero. También han decomisado cuatro embarcaciones, así como 1.750 metros de malla ilegal, varios trasmallos, chinchorros, cuerdas y líneas de pesca.
La veda terminará en dos meses.