Cuesta de Moras, 27 jul (elmundo.cr) – Trece diputados de los partidos Frente Amplio, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana pidieron a la Comisión de Pensiones, que estudia reformas al régimen jubilatorio del Poder Judicial, retornar al texto propuesto por los gremios judiciales.
La tarde de este jueves, el Plenario conoció una moción presentada por el frenteamplista Jorge Arguedas, quien en su argumentación recordó que el entonces Presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, había firmado un “acuerdo” con los judiciales para que fuera su texto el que se empleara en la comisión, para redactar el proyecto de Ley.
Ayer por la noche, la Comisión del Congreso decidió no usar el texto de los gremios ni tampoco el propuesto por la Superintendencia de Pensiones (Supen), por lo que redactarían uno nuevo usando el informe actuarial desarrollado por la Universidad de Costa Rica.
Tal decisión no fue bien recibida por los sindicatos, quienes decidieron continuar su huelga indefinida, mientras que la Corte Plena decidió que lo hecho por los diputados era correcto, por lo que acordaron autorizar solicitar una declaratoria de ilegalidad de la huelga.
A la hora de votar la moción, se manifestaron a favor Marvin Atencio y Víctor Morales del PAC; Aracelly Segura del PLN; el pleno de la bancada del Frente Amplio, el independiente Carlos Hernández y el socialcristiano Jorge Rodríguez. Las diputadas del PLN Lorelly Trejos y Paulina Ramírez votaron a favor al inicio de la votación, sin embargo luego cambiaron su voto a “en contra”.
En total, 25 legisladores se pronunciaron en contra, por lo que la moción fue rechazada.
El proceso de votación tuvo que efectuarse dos veces, ya que al inicio el presidente legislativo, Gonzalo Ramírez sometió la moción a consideración de los diputados sin que estuviesen 38 diputados, el establecido como mínimo para que el Plenario pueda sesionar.