Cuesta de Moras, 10 dic (elmundo.cr) – Trece diputados de tres fracciones legislativas suscribieron un proyecto de Ley que pretende permitir el matrimonio y la adopción a parejas conformadas por personas del mismo sexo.
Tal y como se adelantó días atrás, el Frente por los Derechos Igualitarios se apersonó a la Asamblea Legislativa para buscar el respaldo de los legisladores a una iniciativa de Ley redactada de manera consensuada con múltiples actores y sectores.
LEA: Nuevo proyecto de matrimonio igualitario llegará con 55.000 firmas de apoyo al Congreso
En la conferencia de prensa donde se anunció la presentación del texto solo participaron diputados del Partido Acción Ciudadana: Marcela Guerrero Campos, Marvin Atencio Delgado y Franklin Corella Vargas.
Los oficialistas Henry Mora, Victor Morales y Epsy Campbell también plasmaron su firma en el proyecto. Por parte del Frente Amplio firmaron Ligia Fallas, Jorge Arguedas, Edgardo Araya y Francisco Camacho, mientras que de Liberación Nacional firmaron los legisladores Ronny Monge y Carlos Arguedas.
El FDI informó que otros diputados se sumarán a las firmas, y otros prefirieron no plasmar la suya en el proyecto pero que lo apoyarán en el Plenario.
El proyecto de Ley, según explicó el oficialista Atencio Delgado, busca instaurar en el Código de Familia la figura del matrimonio entre personas sin distinción de sexo. Además, se elimina la prohibición legal establecida que impide contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo, lo que abriría el portillo para la adopción en parejas homosexuales.
“Este proyecto viene a proteger legalmente la vida en común de las parejas del mismo sexo, con los mismos derechos y deberes que cualquier otra pareja”, manifestó la abogada Larissa Arroyo, del FDI, al presentar la iniciativa.
“Es hora que como diputados honremos el trabajo de la sociedad civil y avancemos en el reconocimiento de los derechos humanos”, expresó la legisladora Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana.
El tema de los matrimonios homosexuales cobró relieve en noviembre cuando se reveló que dos mujeres pudieron casarse por un error de registro, en el que una de ellas aparecía inscrita como hombre.
La divulgación del caso de las jóvenes Laura Flórez-Estrada y Yazmín Elizondo motivó una rápida acción del Registro Civil que corrigió el error y entró con una acción penal contra la pareja y el abogado Marco Castillo, quien las casó, al considerar que cometieron un delito al aprovecharse del equívoco.
Arroyo recordó que Costa Rica es signatario de la Convención Americana de Derechos Humanos, que prohíbe cualquier forma de discriminación, y que la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó en 2010 al parlamento a legislar sobre la unión de personas del mismo sexo.