San José, 29 Set (Elmundo.cr) – Este martes en el Consejo de Gobierno en Casa Presidencial, se informó sobre la apertura de 11 permisos experimentales para televisión digital, los cuales son respaldados por el marco jurídico de Costa Rica.
Esta iniciativa se aplicará para las transmisiones oficiales en televisión digital terrestre (TDT), abierta y gratuita como fase inicial para ampliar la cobertura en todo el territorio nacional.
Con estén nuevo otorgamiento se facilitará a los concesionarios interesados y que transmiten en formato analógico, prepararse y hacer las pruebas necesarias en el sistema digital, ajustando sus transmisiones para la fecha del apagón analógico.
Esta medida se debe a que tanto la televisión analógica como la digital deben coexistir hasta el momento del apagón analógico, el cual está programado para el 15 de diciembre delo 2017, esto con el fin de dar paso únicamente a la señal digital.
“Estamos analizando la experiencia y las lecciones aprendidas de otros países, como por ejemplo la posibilidad de segregar los apagones por zona, con el objetivo de que el proceso permita los correctivos técnicos necesarios, graduar el impacto y garantizar la inclusión de manera paulatina hasta cumplir con todo el territorio del país, como se ha hecho prácticamente en la totalidad de países del continente”, manifestó el Viceministro de Te3lecomunicaciones, Emilio Arias.
Entre los canales que tendrán la oportunidad de gozar de estos permisos se encuentran el 2,4,6,7,1123,29,33,35,42,49,54.
Solamente el Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A (SINART), previo a este bloque de concesionarios, ya que se había obtenido el permiso para iniciar las transmisiones bajo el estándar ISDB-Tb de manera oficial desde el 1 de mayo del 2014.
Por su parte la Vicepresidenta de la Republica, Ana Helena Chacón, indicó que durante este proceso y antes de proceder con el apagón analógico, el Poder Ejecutivo debe tener la certeza de que toda la población costarricense, que utiliza televisión abierta y gratuita, esté preparada para dicho cambio tecnológico, especialmente aquella que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.
“No podemos permitir que se vean lesionados los derechos en fundamentales de las personas, al no tener acceso a los servicios de radio fusión en forma digital, debemos garantizar la inclusión y acortar la brecha digital”, expresó.
Costa Rica adoptó oficialmente, mediante Del Decreto Ejecutivo Nº 36009-MP-MINAET del 29 de abril de 2010, el formato de televisión digital Japonés- Brasileño, ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial).
