
San José, 19 may (elmundo.cr)-La CCSS implementó una campaña para que especialistas de la Clínica Oftalmológica operen a mil asegurados entre el 1 y el 3 de junio próximo, con el fin de agilizar cirugías en pacientes del país que tienen catarata.
Marisela Salas Vargas, directora de la Clínica Oftalmológica, explicó que 11 especialistas están trabajando con este programa que favorece especialmente a pacientes de los hospitales Tony Facio de Limón, San Rafael de Alajuela y San Juan de Dios.
Las cataratas producen aislamiento, dependencia, incapacidad laboral, accidentes, depresión, entre otras daños, y por ello la Clínica Oftalmológica está desplegando un intenso trabajo en todo el territorio nacional para operar a los afectados y devolverles la visión.
Tanto en Costa Rica como a nivel mundial la catarata es la primera causa de ceguera según María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, la cual agrega que la resolución de cataratas incidirá en la disminución de caídas que tiene la población adulta mayor.
Un total de 31 pacientes beneficiados son indígenas. En cuanto a este tipo de población que reside en la zona Atlántica, para el próximo 1, 2 y 3 de junio está prevista una jornada quirúrgica especial para atenderlos en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Siquirres, a quienes se les detectó serios problemas visuales en una tamizaje visual efectuado en noviembre del año anterior, siendo la primera vez que se les realiza dicho procedimiento.
Desde julio del 2016 hasta abril del 2017 fueron operados mil pacientes con catarata por especialistas de la Clínica Oftalmológica de la CCSS bajo un programa de cirugía vespertina aprobado en el 2016 por la Junta Directiva de la institución.