San José, 18 ago (elmundo.cr) – Diez mil notarias y notarios, así como organizaciones sin fines de lucro deben poner en práctica medidas de control para que el país a su vez cumpla las recomendaciones que realiza GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).
Fernando Ramírez Serrano, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD),-institución que a través de su Unidad de Inteligencia Financiera da seguimiento al sistema antilavado-, mostró su satisfacción “por observar que sujetos obligados de diferentes sectores, no solo del financiero, sino también del notariado por ejemplo, han participado en el WCF, para colaborarnos frente a la evaluación que realizará el GAFILAT en el 2026 y donde verificará el cumplimiento de 40 recomendaciones. Tenemos muchos retos. Sin embargo, espacios como estos nos permiten trabajar en conjunto para que tanto sector público como privado, logremos ponernos de acuerdo y alcancemos una excelente calificación”.
“En el World Compliance Forum hemos abordado gran cantidad de temas en torno a la protección de las instituciones, empresas y entidades ante el lavado de activos y el crimen organizado, unos sumamente especializados como la ciberdelincuencia y otros más cotidianos como el papel de la persona notaria o los deberes de las organizaciones sin fines de lucro, que son identificadas de riesgo, en especial cuando tiene relación con capital internacional, principalmente, por la sospecha de que el dinero venga de países con problemas de financiamiento al terrorismo”, explicó el presidente del WCF y de FELADE, José Quesada.
¿De qué país reciben dinero?
Las organizaciones sin fines de lucro son aquellas que más que perseguir un beneficio económico buscan logros en el campo social, artístico, cultural, entre otros.
En Costa Rica, la SUGEF registra 50 organizaciones sin fines de lucro para la debida supervisión, de acuerdo con la Ley 7786. Para considerarlas de riesgo de ser permeadas por capital ilícito, se basa en el Índice de Terrorismo Global del Institute for Economics and Peace. Este es un estudio pormenorizado del impacto del terrorismo en 163 países que abarcan el 99,7% de la población mundial.
En el índice para este año, el epicentro del terrorismo se desplazó de Oriente Próximo a la región del Sahel Central, en el África subsahariana, donde ahora se producen más de la mitad de las muertes por terrorismo. La lista de países está encabezada por primera vez por Burkina Faso, seguida de Israel, Malí, Pakistán, Siria, Afganistán, Somalia, Nigeria, Myanmar y Niger. Colombia y Chile ocupan el lugar 16 y 17, respectivamente; Estados Unidos el 30 y registra el 76% de las muertes relacionadas con el terrorismo en las democracias occidentales. Costa Rica no registra impacto terrorista, sin embargo, el crimen organizado deja muertes en sus calles a diario.
La supervisión de estas entidades podría bajar a “vigilancia” -menos requisitos de inscripción-, según la más reciente recomendación de la GAFI-OCDE, para lo cual se requiere una modificación a la ley.
10 mil notarias y notarios en acción
Como parte de las Actividades y profesiones no financieras designadas” (APNFD), la persona que ejerza el notariado debe estar inscrita ante la Dirección de Nacional de Notariado (DNN) del Ministerio de Justicia y Paz.
De acuerdo con Mariano Jiménez, director ejecutivo de la DNN, “el notario público es ese abogado, al cual el Estado Costarricense le ha dado confianza, fe pública, para poder validar actos o contratos, para salvaguardar la seguridad jurídica de Costa Rica. Es por su intervención que se mueve gran parte de la actividad comercial, por ejemplo en la compra y venta de propiedades. Por lo tanto, es recomendable que en este momento las personas notarias participen en la “Evaluación Sectorial de Riesgo para notarios”, para poder cumplir las evaluaciones de GAFI para el próximo año”
Gastón Ulett Martínez del Consejo Superior Notarial explica que “participamos en el WCF, porque estamos en un mundo muy cambiante, en el cual, en pocos meses las regulaciones cambian. Ante esto debemos mantenernos activos y actualizados, acordes con las necesidades mundiales y nacionales de cumplimiento. El sector que represento ha hecho un gran esfuerzo por adaptarse a estas nuevas tendencias de regulación de notarios, por ejemplo: Hacer la debida diligencia, saber quiénes son nuestros clientes o usuarios, conocer su nacionalidad, reconocer los riesgos en los que estamos inmersos como notarios, desde el tipo de transacción que se hace como creación de personas jurídicas, traspasos e hipotecas”.
Agrega que este sector es muy grande y requiere de coordinación interinstitucional para detectar el lavado de activos, hacer investigación, “mapas de calor de riesgo” y coordinar con autoridades de instituciones como el Registro Nacional y Archivo Nacional, entre otras.
Para Francisco Rojas Aravena, rector de la UPAZ, “uno de los principales factores que favorece el crimen organizado es la corrupción y si no se combate, se incrementa a su vez la impunidad, que afecta a los negocios, a los sistemas judiciales. Por lo tanto, enfrentar la corrupción generando transparencia es esencial. En ese sentido, América Latina tiene grandes déficits, pocos países de la región particularmente Costa Rica, Chile y Uruguay están con más transparencia, pero los otros 30 países tienen serias o severas dificultades que se expresan en menor democracia”.