San José, 4 set (elmundo.cr) – Esta tarde 10 diputados firmaron una consulta que será presentada ante la Sala Constitucional sobre el proyecto 21.049 «Ley para Brindar Seguridad Jurídica sobre las Huelgas».
La iniciativa fue aprobada anoche en primer debate; contó con el voto a favor de 40 diputados, y solamente el voto en contra de 15 legisladores.
Los diputados consultaron a la Sala Constitucional por el procedimiento 208 bis en relación con la mayoría requerida para la votación.
Mientras que por el fondo sobre la huelga política y la excesiva restricción que les parece irrazonable y desproporcionada, también la ampliación excesiva del catálogo de servicios esenciales.
Además, manifestaron su preocupación por la prohibición tajante e indiscriminada a realizar huelgas si ya se hizo otra por el mismo motivo anteriormente.
Entre las consultas de igual forma les preocupa a los legisladores la suspensión del pago de salarios desde el primer día y la falta del trámite de calificación previa de la huelga en servicios esenciales.
“En general se consulta sobre todas las violaciones a derechos constitucionales, al principio democrático, y al principio cristiano de justicia social”, señalan los diputados.
La consulta fue firmada por el diputado del Republicano Social Cristiano Dragos Dolanescu, por los siete legisladores del bloque de Nueva República, Walter Muñoz de Integración Nacional y Sirley Díaz de la Unidad Social Cristiana.