
San José, 6 jul (elmundo.cr) – Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en primer debate, un proyecto de ley que autoriza a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), para destinar recursos de su patrimonio, por una única vez, en el apoyo directo a los productores afectados por la tormenta Nate.
La iniciativa permite tomar 500 millones del patrimonio del Conarroz, fondos que han sido generados por los propios arroceros, para brindarles una ayuda con la cual siente un respiro para continuar con sus actividades productivas, tras el golpe de la naturaleza contra sus cosechas.
El diputado oficialista Welmer Ramos, indicó que “lo importante de esto es que les va a permitir a ellos volverse a activar y poder genera producción, empleo, desarrollo y demás en la próxima cosecha”.
Ramos agregó que la repartición de los fondos, una vez que se apruebe el proyecto de ley en segundo debate, será proporcional al tamaño de las parcelas de estos productores nacionales; sin embargo, busca apoyar más económicamente a los más pequeños.
Con esta iniciativa de ley se verán beneficiados alrededor de 300 productores, señaló el legislador del PAC, mientras indicó que la Ley del Conarroz debe ser mejorada, ya que en los términos actuales los arroceros tienen que venir a la Asamblea Legislativa para tomar recursos que le son de ellos mismos, y que debería de tener la autonomía de gestionarlos.
“Esto es una llamada de atención a nosotros, de que tenemos que mejorar mucho para un sector que está generando aproximadamente 280 mil empleos, y del cual dependen una cantidad al rededor de un millón de costarricense de esas actividades, lo que nos llama a nosotros a la reflexión de que debemos hacer cambios importantes”.
El texto fue propuesto por todos los diputados integrantes de la comisión de Asuntos Agropecuarios del cuatrienio anterior, tales como: Marlene Madrigal, Javier Cambronero, Marco Vinicio Redondo de Acción Ciudadana; Suray Carrillo, Ronald Calvo del Frente Amplio; Marta Arauz, Aracelly Segura de Liberación Nacional y, Gerardo Vargas Rojas junto con Jhonny Leva de la Unidad Socialcristiana.