
Limón, 09 Set (Elmundo.cr) – Al menos ¢4798 millones invertirá este año la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad, en mantenimiento de carreteras de Guácimo, Pococí y Siquirres.
Se estima que este proyecto de mantenimiento cubrirá unos 232 kilómetros de la red vial nacional en asfalto en esas zonas, pero de esos ¢4.798, unos ¢2.482 serán destinados para rutas de lastre.
En lo que va del año ya se ha invertido ¢1.556 millones en el mantenimiento de estas carreteras en asfalto, en cuenta los puentes y las rutas marginales con bacheos, limpiezas, demarcaciones, entre otras labores, según explicó el Gerente de Conservación del Consejo, el Ing. Cristian Vargas.
Además Vargas agregó que actualmente está en ejecución, y por concluir en los próximos días, la intervención de la ruta 248 en lastre, comprendida entre Río Jiménez y Villafranca de Guácimo (13.5 km), para este trayecto se invertirán finalmente ¢373 millones en mantenimiento, colocación de material de préstamo, de concreto estructural y de tubería de alcantarillado, así como señales.
Se espera que cuando concluyan los contratos actuales. Que será en el mes de octubre se pueda invertir unos ¢780 millones para estas obras.
Entre las rutas donde se realizará la inversión de mantenimiento esta la carretera entre el cruce de San Alberto y Santo Domingo, pasando por Finca Carmen Tres y hasta Puerto Caño Blanco en el cantón de Siquirres, la cuál es de aproximadamente 30km, en esta vía se pretende continuar con la excavaciones en las vías, y construcción de espaldones entre otros detalles.
Por otro lado, en la ruta 817, también en lastre, entre Ticabán y el Cruce de Cerro Negro y entre este lugar y el río Chirriposito hasta Pueblo Nuevo de Pococí, se intervienen 29 km que estarán listos en los próximos días, tras el inicio de labores en diciembre pasado, su inversión es de ¢886 millones.
En la ruta 247 (Las Palmitas-Cedral-Zapota-Puerto Lindo, en Pococí) se han hecho labores de mantenimiento, los cuales tienen una inversión de ¢55 millones en los próximos meses, sumados a los ¢91 millones ya invertidos, para un total de ¢146 millones.