​Costa Rica se fortalece en inocuidad alimentaria

San José, 6 nov (elmundo.cr) – Representantes de los servicios veterinarios de Costa Rica, profesionales de los sectores público y privado vinculados al tema agroalimentario, y miembros de la industria y la academia se reunieron en la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para capacitarse y discutir sobre la importancia que tienen las normas internacionales de inocuidad alimentaria en la salud pública y el comercio internacional.

En un curso de cinco días, los participantes se enfocaron en explorar las implicaciones que tiene el análisis del riesgo de residuos de medicamentos veterinarios, los plaguicidas y los contaminantes en los alimentos de consumo humano, según las normas de Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidas en el Codex Alimentarius.

Los LMR son las concentraciones máximas de este tipo de residuos que puede contener un producto sin que representen implicaciones para la salud humana, y probado con base científica.

La especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos de la Representación del IICA en Costa Rica, Sacha Trelles explicó que “el curso es una herramienta útil para ejecutar la evaluación de riesgos referente a medicamentos veterinarios en alimentos, partiendo del marco internacional que incluye al Codex. También, fortalece las capacidades del país en materia de inocuidad alimentaria y permite a los participantes determinar los mejores mecanismos para propiciar directrices que cuiden al consumidor y garanticen la salud pública”.

Trelles añadió que el análisis del riesgo en la inocuidad de alimentos permite tener una mayor claridad sobre las implicaciones en la salud pública y faculta a los organismos gubernamentales a establecer las bases científicas para la toma de decisiones en aras de la protección de los consumidores.

La capacitación fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre el IICA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Por su parte la funcionaria de la Secretaría de Codex en el MEIC, Amanda Lasso agregó que “queremos promover la participación país y regional sobre el análisis de riesgo de residuos de medicamentos veterinarios y plaguicidas en alimentos de origen animal, mediante las bases de conocimiento y la actualización de información, que permitan el cumplimiento de las regulaciones sobre la protección a la salud de los consumidores, así como la armonización de buenas prácticas para el comercio”.

Los especialistas que facilitaron el curso fueron Fernando Sampedro de la OPS, Heilyn Fernández de Senasa y José Luis Rojas Martínez, consultor internacional en el tema y profesor universitario. Además, se contó con la asistencia de expertos invitados nacionales y de Brasil.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias