¢2.400 millones anuales ahorrará la JPS tras cierre de 5 sucursales regionales

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Tras el cierre los 29 empleados que laboran en estas sucursales regionales,  regresarán a antiguos puestos o serán reubicados

San José, 07 Set (Elmundo.cr) – Cinco sucursales regionales de la Junta de Protección Social (JPS), se cerrarán para reducir costos de hasta ¢2.400 millones por año, a partir del 11 de setiembre.

“La JPS realizó estudios sobre el funcionamiento de las sucursales, lo que determinó que sus servicios pueden ser prestados con mayor eficacia desde las oficinas centrales, con el apoyo logístico de otras entidades públicas y privadas locales. De esta manera logramos eficiencia, ahorro y modernización de una institución que es fundamental en el trabajo que realizamos de reducción de la pobreza”, indicó la Presidenta de la Junta Directiva de la institución, Delia Villalobos.

Tras el cierre de estos cinco puntos de venta, que se ubican en Cartago, Alajuela, Heredia, Puntarenas y Pérez Zeledón, desde ya se informa que no habrá despidos, más bien se fortalecerá el reclutamiento de vendedores de lotería en todo el país.

Actualmente en las cinco sucursales se desempeñan 29 colaboradores, quienes regresarán a sus antiguos puestos manteniendo sus actuales condiciones laborales, y los que fueron contratados a través de las oficinas regionales serán re-ubicados en otras áreas, según la especialidad de cada uno.

Además esta decisión permitirá lograr mejores niveles de eficacia institucional y aportara las soluciones que la administración Solís Rivera ejecuta para atender la situación fiscal que enfrenta Costa Rica, una medida que se ajusta a las directrices del Gobierno sobre inversión y gasto responsable.

Estas sucursales fueron abiertas entre el 2009 y el 2013 con los objetivos primarios de aumentar la fuerza de ventas, mejorar los servicios a las personas vendedoras y apoyar a las organizaciones sociales.

El estudio tomó en cuenta las proyecciones de ventas y de los servicios brindados desde el 2009  cuando se abrió la primera oficina en Cartago  a la fecha y según la evaluación solicitada por la Junta Directiva y la Contraloría General de la República, se determinó que los ingresos generados por las sucursales eran menores a los esperados. Las metas propuestas fueron incumplidas entre el -15% y el -25% entre el 2012 y el 2014.

Sin embargo tras este cierre, desde ya la JPS informa que todos los servicios que se prestan en las sucursales se continuarán dando a través de la Plataforma de Servicios en las oficinas centrales, donde ocurre más del 70 % de las transacciones.

Para quienes venden lotería, y los usuarios que la compra, la entrega de la misma y el pago de premios se harán en las oficinas del Banco de Costa Rica en cada ciudad.

Los trámites de solicitudes de financiamiento, reposición o entrega de carné estarán a cargo de la Plataforma de Servicios de las oficinas centrales.

Ahora la JPS está en negociaciones con otras entidades públicas y privadas para ampliar el servicio de devolución de lotería en cada región.

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