Sociedad Max Planck: Medios sociales modifican percepción de ciencia

Las redes sociales modifican la percepción de la ciencia entre la población y refuerzan la indignación en temas polémicos sin tener en cuenta a veces la cantidad de verdad que haya en las informaciones difundidas, indicó a dpa el presidente de la Sociedad Max Plack (MPG), Martin Stratmann.

“Los medios sociales refuerzan la indignación, como se ve en temas emocionales como los experimentos con animales”, declaró. Este tipo de cosas se extienden rápidamente por las redes sociales sin importar su veracidad, apuntó.

Stratmann señaló también que en las redes sociales se crean todo el tiempo unas especies de burbujas de opinión donde la gente solo se relaciona con los que opinan como ellos sin dejar entrar opiniones diferentes y donde se discute de manera unilateral y se cuestiona a la ciencia.

Sin embargo, el presidente de la prestigiosa red de institutos de investigación científica en Alemania también ve aspectos positivos dentro de la popularidad de las redes sociales, como el hecho de que muchas personas apuesten por difundir los conocimientos científicos en los medios sociales. “Y eso con un gran éxito y un número de seguidores mucho mayor que algunas publicaciones”, afirmó.

Para Stratmann, el hecho de que la ciencia tenga problemas de credibilidad en determinados ámbitos se debe a su politización. “La ciencia misma está siempre en busca de la verdad. Es un hecho que existe el cambio climático, no necesitamos discutir sobre ello”, comentó en clara alusión al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha puesto en duda su existencia.

“Los problemas se originan cuando se instrumentalizan los conocimientos científicos para un discurso que es puramente político. La ciencia tiene con frecuencia dificultades para ser escuchada en este tipo de disputas políticas”, explicó y alertó de que estas discusiones políticas pueden dañar la reputación de la ciencia.

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