Pymes tendrán acceso gratuito a talleres de ciberseguridad

San José, 24 ene (elmundo.cr) – La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) anunció la apertura de talleres gratuitos de ciberseguridad dirigidos a pymes, para que así conozcan la protección de la privacidad de sus datos, de acoso cibernético y protocolos de ciberseguridad.

Después de realizar un artículo científico que fue presentado en un congreso organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Olda Bustillos, directora de la Escuela de Ingeniería Informática de la UIA, en conjunto con estudiantes, graduados y empleadores de la Escuela, operativizarán algunas temáticas del artículo para ofrecer talleres gratuitos de ciberseguridad a pymes.

Este artículo expone, entre otros, un protocolo básico de ciberseguridad con el que pueden contar las pymes para solventar su situación de seguridad.

«Desde la UIA y por medio de la Academia debemos y tenemos la responsabilidad de capacitar a las personas en diferentes temas y uno de estos es ciberseguridad. Compartir temas como estos nos permiten extender el conocimiento y de esta forma las personas adquieren herramientas para la protección de sus datos. Estamos haciendo cultura cibernética y una forma de iniciar son estos proyectos que ofreceremos a las pequeñas y medianas empresas», señaló Bustillos.

Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC) las Pymes representan el 97% de la fuerza laboral del país, un sector que ha tenido que adaptarse al rápido avance de la tecnología exponiéndose a algunos riesgos como lo son los ataques cibernéticos que cada vez están más presentes, problemática que no puede ser abordada por falta de recursos o por un escaso conocimiento en materia de ciberseguridad.

Actualmente, las empresas aumentan su presupuesto para prevenir ciberataques, sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas muchas veces les resulta difícil destinar un capital para la seguridad tecnológica, de manera que es importante pensar en medidas más económicas y accesibles para ellas.

Un estudio de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) indica que el 57% de las pymes ante un ciberataque puede dejar de funcionar, el riesgo que representa el acceso limitado a herramientas de protección, falta de conocimiento en tecnologías de la información y un manejo inadecuado de la tecnología, puede ser el fin de un proyecto que ha requerido un gran esfuerzo por parte de sus líderes.

«Es imperativo prepararse no solamente para prevenir, sino también para reaccionar en caso de un ciberataque. El objetivo de estas capacitaciones es contribuir con un sector de la población para iniciar una cultura de seguridad», mencionó la directora Olda Bustillos.

Los talleres tendrán una duración de ocho semanas cada módulo y el próximo mes de febrero se realizará un evento en la UIA en donde se darán a conocer las fechas de los talleres, además se abrirá la inscripción a estos módulos que serán totalmente gratuitos.

Si desea más información acerca de los talleres de ciberseguridad para pymes, puede contactarse al número 2212-5000 extensión: 7037.

Comentarios

comentarios.