Programa educativo quiere aumentar graduados STEM en Latinoamérica para la próxima década

San José, 26 dic (elmundo.cr) – De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el 2050, el 75% de los empleos corresponderán a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la oferta de talento en Costa Rica en estas áreas no responde a la demanda del mercado.

En 2020, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que en Costa Rica solo un 15% de los graduados universitarios recibieron un título en STEM, lo cual demuestra que, desde 2005, la estadística no ha tenido movimiento.

Ante esta situación, el país requiere trabajar en el fomento de conocimientos científico-tecnológicos que fortalezcan la oferta de mano de obra calificada que el país puede poner a disposición de estas grandes empresas transnacionales en tiempos de reactivación económica y anticipándose a las necesidades futuras del mercado.

«La atracción de inversiones extranjeras en Costa Rica depende de la construcción de un futuro inclusivo que potencie el crecimiento de la sociedad. Para ello, se debe desarrollar la fuerza laboral del país a través de la transmisión y enseñanza de conocimientos en áreas, como las STEM, que realmente atiendan las exigencias del mercado no sólo costarricense, sino global», expresó Luis Carlotti, Luis Carlotti, Gerente General de Cisco para Centroamérica y el Caribe.

Bajo esta visión, Cisco emprendió su meta de proporcionar formación en habilidades digitales y de ciberseguridad a 25 millones de alumnos en el mundo durante los próximos 10 años, por medio de un programa de inclusión social y desarrollo económico para combatir la brecha de empleo, talento y género.

Desde su iniciativa Cisco Networking Academy, la entidad impulsará estrategias de formación y acceso equitativo en STEM, mediante la alianza con diversas instituciones gubernamentales, universidades y organizaciones sin fines de lucro en alrededor de 190 países.

En el caso de América Latina, el propósito de Cisco es alcanzar 6.2 millones de estudiantes nuevos para contribuir a la consecución de la meta global.

Desde el inicio del programa en 1997 hasta la fecha, más de 4 millones de estudiantes han sido beneficiados en la región latinoamericana, de los cuales 33% son mujeres.

Además, el 97% de los estudiantes que recibieron alguna de las certificaciones impartidas por Cisco sin fines de lucro obtuvieron un trabajo o una nueva oportunidad educativa.

«Estamos muy orgullosos de lo que se ha alcanzado con el programa en América Latina. He tenido la maravillosa oportunidad de atestiguar el impacto de Networking Academy en mucha gente, a medida que cumplimos con nuestra misión de empoderarlos con opciones de carrera y educación», expresó Rebeca de la Vega, Líder del programa de Cisco Networking Academy para América Latina.

En Costa Rica, por medio de esta iniciativa, se han capacitado más de 100.000 costarricenses, siendo 22.000 de ellos mujeres. Esto por medio de más de 150 aliados educativos en el país, como Colegios Técnicos, Universidades, ONGs y Centros Comunitarios.

«A través de la variedad de nuestros cursos, rutas de aprendizaje y red de empleadores, capacitamos a los más desfavorecidos y subrepresentados para nivelar el campo de juego», sintetizó Laura Quintana, VP y Directora General de Cisco Networking Academy.

Comentarios

comentarios.