Premios Nacionales Clodomiro Picado Twight 2022 para investigaciones en seguridad alimentaria y energética

San José, 1 dic (elmundo.cr) – Esta mañana fueron entregados los Premios Nacionales de Ciencia y de Tecnología Dr. Clodomiro Picado Twight.

Estos premios honran la trayectoria del desarrollo profesional en áreas de investigación científica y desarrollo tecnológico, y evidencian el impacto, influencia, innovación, alcance de sus trabajos y aportes que se extienden tanto a nivel internacional, como en el ámbito nacional.

Para esta edición, el Premio Nacional de Ciencia fue otorgado a el Dr. Víctor Manuel Jiménez García.

Mientras que el Premio Nacional de Tecnología, fue concedido al  Dr. Gustavo Adolfo Valverde Mora

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, expresó a los ganadores de estos reconocimientos que «ustedes, estimadísimos galardonados, hacen honor al legado de Clodomiro Picado».

«Un legado que resuena con fuerza desde los ecos de nuestra historia científica, que nos habla de la razón y del conocimiento como los rieles sobre los que viaja el progreso», agregó.

Por otra parte, el ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Carlos Enrique Alvarado Briceño, indicó que «entregar este galardón honra el trabajo que han realizado dos destacados ingenieros de nuestra patria en las áreas de la ciencia y la tecnología».

«Sus investigaciones en seguridad alimentaria y energética hacen que construyamos con capacidades para enfrentar los retos y el impacto de los efectos del cambio climático. Hoy somos ejemplo de lo que Costa Rica puede hacer cuando la ciencia y la tecnología son parte integral de su visión de desarrollo», aseguró.

Premio Nacional de Tecnología “Clodomiro Picado Twight”

Con una experiencia de más de 15 años, Gustavo Adolfo Valverde Mora es reconocido como ganador del Premio Nacional de Tecnología “Dr. Clodomiro Picado Twight” por su «constante contribución en el campo de los sistemas eléctricos de potencia, en el monitoreo y modelado de redes eléctricas y en particular, sus estudios en generación distribuida, sistemas inteligentes y vehículos eléctricos», dicta el acta de fallo.

«He escrito y publicado 55 documentos arbitrados entre artículos de revistas, conferencias y capítulos de libros y más de 15 reportes técnicos de la UCR para instituciones nacionales e internacionales, entre ellos el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación CRUSA y la Cooperación Técnica Alemana GIZ. Por estas publicaciones, soy el ingeniero eléctrico costarricense más citado, con más de 2695 citas que demuestran la calidad, impacto y trascendencia de mis investigaciones y cuyos hallazgos han impactado positivamente al sector energético del país», indica el ingeniero Valverde Mora en su postulación.

Gustavo Adolfo Valverde Mora, tiene 39 años, es casado, vecino de Goicoechea; es Máster Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzas de la Universidad de Costa Rica; además es Doctor en Filosofía, Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Manchester. En el año 2019, por su excelencia académica le fue conferido el grado de Catedrático en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Desde el año 2014 a la fecha ha trabajado en diez proyectos de investigación en la UCR y en la actualidad desarrolla un proyecto denominado “Mejoramiento de la estabilidad de sistemas de potencia por medio de la coordinación de recursos distribuidos de energía” que tiene como objetivo “proponer esquemas de coordinación de recursos de energía distribuidos para participar en el control de tensión y frecuencia de sistemas eléctricos de potencia en condiciones de emergencia”.

Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight”

Con una experiencia de más de 22 años, Víctor Manuel Jiménez García es reconocido como ganador del Premio Nacional de Ciencia “Dr. Clodomiro Picado Twight” porque ha desarrollado “una amplia y fructífera labor investigativa en fisiología vegetal y sus aplicaciones, especialmente con relación a plantas nativas costarricenses” dicta el acta de fallo.

Jiménez García es reconocido además por sus aportes científicos los cuales incluyen estudios de fisiología de embriogénesis somática análisis de compuestos bioactivos en plantas y su potencial nutricional, y trabajos relacionados con cultivo in vitro de plantas y sus diversas aplicaciones.

«Los principales resultados se han presentado en varios artículos científicos o capítulos de libro arbitrados, publicados en medios académicos, principalmente internacionales, y otros ya han alcanzado un nivel de aplicación más práctica con impacto hacia los sectores productivos nacionales. Eso se ha logrado con proyectos de multiplicación in vitro de pitahaya, pejibaye y bambú, donde ya se inició la transferencia de tecnología por varios medios, con miras a incentivar su cultivo y producción, así como a dar a conocer sus beneficios para la salud», indicó el Ingeniero Jiménez en su postulación.

Víctor Manuel Jiménez García, tiene 54 años, es casado, vecino de La Unión en Cartago; es profesor catedrático de la UCR. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la UCR y de doctorado en la Universidad de Hohenheim (UHOH), en Alemania, orientado al campo de las ciencias agrícolas con enfoque en Fisiología y Biotecnología Vegetal.

Además de haber obtenido mención de honor por sus estudios de bachillerato, maestría y doctorado, el ganador de la categoría “Ciencia”, recibió el premio TWAS-CONICIT para científicos jóvenes en el año 2005, una beca Georg Foster de la Fundación Alexander von Humboldt (2006-2007), una invitación como profesor visitante en la Universidad de Hohenheim (2012-2013) y recientemente, la designación como Catedrático Humboldt en la UCR (2022).

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Dr. Clodomiro Picado Twight

Son convocados por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y constituyen el máximo galardón que el MICITT y el Estado costarricense pueden conferir a las y los ciudadanos costarricenses que investigan en los campos de la ciencia y la tecnología.

Estos premios alcanzan, este año, su edición número 43. Aunque fueron creados mediante decreto ejecutivo en 1976 para ser otorgados como un solo premio cada dos años, esto cambió en 1980, inclusive. A partir de ese año y hasta 1999 se modificó la modalidad, y se entregaron como premios separados, de forma alternada, un año de por medio. No es sino a partir dl 2000 y hasta la fecha, que se otorgan ambos galardones cada año.

En el transcurso de este tiempo han sido varios los campos profesionales en el marco de los cuales se han postulado candidatos: ciencias médicas, microbiología, geología, física, química, matemáticas e ingenierías son sólo algunos de ellos.

Desde 1977 a la actualidad, 60 personas han sido galardonadas con los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Dr. Clodomiro Picado Twight.

Comentarios

comentarios.