Mujeres Profesionales en tecnología se reunirán para visibilizar el aporte de la mujer en el campo

San José, 1 dic (elmundo.cr) – El IV Congreso de Mujeres Profesionales en tecnología, Conect@das para interconectarte, es un espacio que reúne a mujeres profesionales de carreras en tecnología con el objetivo de visibilizar el papel que desempeñan en el sector.

Este año mediante el lema: Somos Intencionales, se busca impulsar a futuras generaciones a estudiar carreras de tecnología a través de las experiencias personales y laborales de mujeres que han marcado la diferencia en este campo y que mediante sus acciones han establecido una trayectoria de impacto.

El Congreso es organizado por la Dirección de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) a cargo de la Máster Olda Bustillos Ortega y se realizará el próximo 8 de diciembre en el Auditorio principal de la UIA, en la sede central de San José.

Entre el grupo de expositoras que compartirán su conocimiento están: Jannixia Villalobos, viceministra del MICITT; Olda Bustillos, directora de la Escuela de Ingeniería Informática de la UIA y fundadora del evento; Paula Brenes, directora Gobernanza Digital del MICITT; Irene Salas, arquitecto de Soluciones de Cisco; Carolina Taborda, manager de Cybersec; Yuliana Leitón, cybersegurity del Banco Nacional; Karen Guido, egresada de la carrera de Ingeniería en Informática de UIA; y Melannie Mora, estudiante de la carrera de Ingeniería de Software de UIA.

«A través de este evento pretendemos generar espacios que insten a las mujeres a desarrollar sus capacidades y competencias técnicas, estudiando una carrera de tecnología. Como Institución Universitaria ofrecemos planes de estudios en carreras de tecnología, robustos y alineados a la metodología STEM, que permiten egresar mujeres con un perfil profesional que se adapta a la realidad del mercado laboral y que a partir de las competencias adquiridas puedan aportar a nuestro país», señaló, Olda Bustillos, directora de la Escuela de Ingeniería Informática de la UIA.

Según un estudio llamado Women in Tech 2022 de Baires Dev, Costa Rica ocupa el puesto número 12 a nivel mundial con más mujeres aspirantes a puestos en tecnología, sin embargo, en nuestro país la participación de las mujeres en carreras STEM sigue siendo desigual con respecto a los hombres.

Si bien es cierto el número de mujeres profesionales en el campo de la tecnología ha aumentado con los años, datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare) indican que del 2014 al 2020 se dio un estancamiento en el porcentaje de mujeres graduadas en universidades públicas y privadas en carreras de computación e ingeniería.

Bustillos, menciona que, en pocos años áreas como seguridad, robótica, ciberseguridad, ciencia de datos y machine learning, generarán más puestos de trabajo en donde las mujeres, con sus extraordinarias habilidades podrán marcar una ruta intencional que provoque cambios en el país y en el mundo.

Conect@das para interconectarte pretende despertar el interés de mujeres que vayan a iniciar su vida universitaria y motivar a otras que ya estén considerando estudiar una carrera STEM.

Para más información puede visitar la página https://uia.ac.cr/ o llamar al teléfono 2212-5500.

Comentarios

comentarios.