Lanzan proyecto “Monte Olimpo” que capacitará a niños y jóvenes sobre volcanes

San José, 4 set (elmundo.cr) – Con el objetivo de formar a una nueva generación de jóvenes y niños que sepan cómo convivir con la amenaza volcánica y cómo actuar ante una eventual erupción, es que nace el proyecto “Monte Olimpo”.

Se trata de una iniciativa educativa desarrollada por la organización sin fines de lucro Volcanes sin Fronteras, la cual cuenta con la aprobación y el apoyo del Departamento de Ambiente del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Comisión Costarricense de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El proyecto capacitó a niños de entre 8 y 12 años, sobre diferentes aspectos del geoentorno costarricense. Con ejemplos prácticos y didácticos, expertos en la materia le han explicado a los menores, entre otras cosas, qué es un volcán, cuáles son sus beneficios y peligros y cómo actuar en caso de una erupción.

Al mismo tiempo, se les ha enseñado sobre cómo convivir con un volcán activo como los volcanes Rincón de la Vieja, Poás, Irazú y Turrialba.

“Con este proyecto buscamos que los mismos niños, a partir del aprendizaje constructivo que adquieren, eduquen en sus núcleos familiares, amigos y a otros niños de sus barrios sobre la convivencia en zonas que pueden ser afectadas por la actividad volcánica”, explicó Gino González, vulcanólogo y presidente de Volcanes sin Fronteras.

Por su parte Carolina Salas-Moya, investigadora en Biología de Volcanes sin Fronteras comentó que “comúnmente, pensamos que los volcanes solo están en el centro del país, sin embargo, Costa Rica tiene volcanes en el mar, como lo es la Isla del Coco. Los volcanes son más que erupciones, son formadores de ecosistemas únicos, crean las condiciones propicias para desarrollar diferentes tipos de bosques, ambientes marinos profundos y someros, hasta organismos que viven en alta acidez y altas temperaturas, llamados extremófilos, esto y muchas cosas más han estado aprendiendo los niños y niñas de las escuelas participantes”.

En esta primera etapa, Volcanes sin Fronteras ya trabajó con 200 niños de 14 escuelas aledañas a esos cuatro volcanes activos.

Ahora, en la segunda fase, la organización busca llevar las charlas educativas al resto de escuelas del país, crear un libro con conceptos básicos y aspectos de interés para los y las menores, además se pretende producir un video testimonial de la experiencia.

El lanzamiento oficial de “Monte Olimpo” fue el viernes 30 de agosto, a las 8:30 a. m., en el sector de La Central, en Turrialba.

Allí compartieron con los estudiantes de las escuelas de La Pastora, La Reunión y El Volcán, tres de los centros educativos más vulnerables del país y además, se contará con la presencia de autoridades del MEP, la UNESCO y vecinos de la zona.

Ese día también se presentó el sitio web de la iniciativa www.proyectomonteolimpo.com, donde los centros educativos interesados podrán inscribirse en el proyecto. Se pretende crear una base de escuelas que deseen participar y que estas sean financiadas parcial o totalmente, por la escuela o colegio interesados, o bien, mediante aportes de la empresa privada.

“Para continuar con este proyecto, buscamos alianzas tanto públicas como privadas para expandir nuestro proyecto a más escuelas, debido a que son alrededor de 500 centros educativos a nivel nacional los que pueden ser impactados por alguno de los peligros volcánicos”, explicó Roberto Santamaría, investigador en Vulcanología de Volcanes sin Fronteras.

“De ahí que hemos creado la plataforma web llamada www.proyectomonteolimpo.com en donde pueden seguir nuestras noticias, resultados y pueden incorporar su centro educativo a este proyecto mediante el sistema: ADOPTA UNA ESCUELA, en la que entre todos buscamos financiar parcial o totalmente, la escuela o colegio de interés”, agregó González.

En este proyecto colaboran profesionales de diversas ramas, como Paulina Chacón, psicóloga, Jenny Salas quien es filóloga, así como el equipo de grabación Josué Fletes e Iván Meza de Novum films.

Este es el segundo programa de capacitación que desarrolla Volcanes sin Fronteras en el país, pues actualmente también impulsa “Vulcanólogo por un día”, que incluye giras guiadas a los diferentes volcanes del país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias