La transformación de las oficinas en los meses post pandemia será hacia el trabajo híbrido

Una periodista teletrabaja durante la cuarentena impuesta por el COVID-19. UNICEF/Bruno Amsellem/Divergence

San José, 27 may (elmundo.cr) – En febrero de 2020, un mes antes de que empezara la pandemia, un 95% de las personas asistía a la oficina en un horario definido. A partir de la pandemia, esta cifra se modificó poderosamente, con la llegada del Covid-19 tuvimos también la oportunidad de experimentar de primera mano el modelo de trabajo remoto que nos permite desempeñarnos desde cualquier lugar sin perder productividad.

Este fenómeno modificó para siempre los esquemas de trabajo, dejando como herencia el trabajo híbrido, un modelo que combina la presencialidad con lo remoto y que presenta nuevos desafíos para el manejo de talento para empresas y empleadores. 

“En Estados Unidos, han renunciado de manera voluntaria 4,5 millones de personas desde abril de 2021, que se niegan a regresar a la oficina en un modelo de presencialidad completa, lo cual nos dice que el futuro es hibrido y no volveremos a la realidad prepandémica”, dijo Luis Carlotti, Country Leader de Cisco para Centroamérica y el Caribe.  

Las estadísticas confirman que nuestras rutinas de trabajo se modificaron para siempre. Previo a la pandemia, el 97% de las reuniones tenían a todos sus asistentes de forma presencial, mientras que ahora se espera que el 97% de las reuniones cuenten con un participante de forma remota, aduce el vocero. 

¿Qué pasa con las oficinas? 

Estos cambios en comportamiento laboral tendrán un impacto fuerte en las oficinas físicas. Típicamente creadas para trabajar de forma individual, se espera que las mismas se conviertan ahora en espacios colaborativos, donde los trabajadores se encuentran para crear y compartir ideas. 

“Las empresas tendrán que adecuar espacios para momentos de colaboración ya sea en reuniones de uno a uno, de varios colaboradores, del jefe presencial y los colaboradores en modo virtual, o bien habilitar espacios con pizarras virtuales para crear”, argumenta Carlotti. 

Un modelo de trabajo híbrido admite una combinación de trabajadores remotos y en la oficina que pueden trabajar en todos los niveles de la organización. Ayuda a que las personas elijan dónde y cómo trabajarán. Donde sea y cuando sea que decidan trabajar, las personas confían en que pueden colaborar de forma segura con otras personas y ser productivas. 

La tecnología juega un papel vital en la promoción de los diversos atributos del trabajo híbrido. El uso estratégico de herramientas de colaboración puede ayudar a evitar que los trabajadores experimenten fatiga por video. Las organizaciones y sus trabajadores pueden también analítica de datos para comprender cómo mejorar la integración trabajo / vida y ayudar a construir conexiones de mayor calidad entre individuos y equipos. 

En este contexto, el elemento de seguridad va a ser un componente vital. Las estrategias para proteger la integridad de sus empresas, empleados y clientes deberán pasar a formar parte del plan de negocios de una corporación. El estudio de resultados en materia de ciberseguridad, volumen 2, de Cisco Secure, reveló que un enfoque proactivo para actualizar y mantener las mejores tecnologías de TI y seguridad contribuyó más a un programa de ciberseguridad exitoso que cualquier otra acción para proteger la privacidad y los datos de las compañías.

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